El subsidio a la gasolina en Venezuela hace años dejó de atender a alguna lógica económica y se rige tan solo por las consideraciones políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, como también ocurrió con la administración del expresidente Hugo Chávez quien durante sus 14 años de mandato nunca tomó la decisión de aumentar el precio de la gasolina.
En una economía que desde el año 1999 hasta la fecha acumula una inflación de 2.914%, la gasolina se ha vendido invariablemente en 0,070 bolívares por litro de 91 octanos y 0,097 bolívares por litro de 95 octanos.
En ese lapso la demanda de gasolina ha crecido 53%, pasando de un consumo de 195 mil barriles diarios en 1998 a los 300 mil barriles diarios que Pdvsa reporta para 2013, incentivada por el crecimiento del parque automotor pero también por un combustible que se volvió el artículo más barato en una economía estructuralmente inflacionaria, y en El Dorado del contrabando fronterizo por vía terrestre, marítima y lacustre.
Con tal variación en los precios en la economía venezolana, las estructuras de costos de Pdvsa han sido superadas, pues al congelamiento de los precios se ha sumado la sobrevaluación del bolívar frente al dólar, lo que ha impedido a la estatal petrolera de obtener más ingresos por sus exportaciones para honrar de mejor forma sus compromisos fiscales, parafiscales, sociales y políticos.
Usted consuma, Pdvsa paga
Pdvsa reconoció en diciembre pasado que pierde unos 7.180 millones de dólares al año por la venta de gasolina en el país.
Según cálculos de los economistas y profesores universitarios Luis Oliveros y Domingo Sifontes, aproximadamente desde 2005 Pdvsa empezó a vender la gasolina por debajo de su costo de producción.
A esto debe sumarse que desde mediados de 2011 la petrolera dejó de recibir ingresos de las bombas de gasolina por la venta del combustible.
Esta anomalía se debe a que en el negocio de distribución de combustibles Pdvsa los produce y vende, pero las estaciones de servicio, administradas su mayoría por empresarios privados, son las que venden el producto a los conductores, con derecho actualmente a una ganancia de 0,28 bolívares por litro de combustible (tanto gasolina como diesel).
Ese margen, en una estructura de costos en la que el precio de la gasolina tiene más de 15 años congelado, resulta superior a lo que pagan los conductores al llenar sus tanques de gasolina.
El diferencial, que ronda 0,2 bolívares por litro, debe ser asumido por Petróleos de Venezuela, que literalmente termina pagando dinero por cada litro de combustible que se expende en el país.
Con el nivel actual de consumo Pdvsa debe pagar el equivalente a 500 mil dólares al día en ganancias para las 1.800 estaciones de servicio instaladas en el país.
El resto de la ganancia lo toman las bombas de gasolina de los pagos que hacen los conductores por la gasolina o el diesel.
Deudas contraídas
El negocio de la gasolina en el país es a todos luces negativo para Pdvsa en el ámbito financiero. Precisamente la obligación de pagar por lo que se consume, en medio de las deterioradas finanzas de la empresa petrolera, la ha llevado a acumular deudas con las estaciones de servicio.
El actual margen de ganancias fue establecido en octubre del año pasado, con Pdvsa ofreciendo un pago retroactivo por las ventas hechas entre mayo y octubre de 2013 por el alza de 233% en el margen, que pasó de unos 0,084 bolívares a 0,28 bolívares.
Parte de ese pago retroactivo solo fue honrado para unas 1.200 estaciones de servicio, mientras que el resto de las estaciones está gestionando su pago con la entrega de los recaudos y facturas sobre la comercialización de los combustibles para el período mayo-octubre de 2013.
Respecto al lapso entre noviembre de 2013 y junio de 2014, Petróleos de Venezuela ha ofrecido cumplir con la deuda en un plazo de 15 días, indicaron fuentes del sector petrolero.
Discusión por el precio
Desde hace más de un año el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha reiterado que debe darse una discusión nacional sobre un posible aumento de los precios de los combustibles.
Hace dos semanas el ministro Ramírez dijo que en Pdvsa «tendríamos varias propuestas listas para desarrollar» frente a los actuales costos, pero insistió en que «ese es un tema tan sensible que pasa por una discusión en el país (…) en el Gobierno «lo hemos discutido bastante y tenemos consciencia de que eso (el alto subsidio) es un problema», dijo Ramírez.
Fuente: EU