¿Por qué me duele la cabeza?
abril 27, 2019 2:15 pm

 

 

¿Por que es tan frecuente el dolor de cabeza?

 

 

Porque las estructuras de la cara, los músculos y las cubiertas del cerebro tienen muchos receptores de dolor para proteger el cerebro.Como consecuencia, se trata de una zona muy sensible. Existen varios tipos de dolor de cabeza, como la migraña o la cefalea tensional.

 

 

 

Migraña

 

 

La migraña es el tipo de dolor de cabeza más común. Afecta a casi cuatro millones de españoles, la gran mayoría mujeres. Los factores hormonales, sobre todos los relacionados con la menstruación son un desencadenante frecuente de las migrañas que padecen casi tres millones de españolas afectadas por esta patología.

 

 

 

El estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente, en un 58,6% de los casos, seguido de la alteración del > ritmo de sueño (35,1%) o de factores dietéticos como ayuno prolongado (16,7%), consumo del alcohol (10,6%) o la determinada ingesta de alimentos (10,5%). En el caso de las mujeres, un 50,9% de las pacientes refieren la aparición de las crisis coincidiendo con el ciclo menstrual; además los anticonceptivos orales suelen ser un factor de agravación para la migraña. El mecanismo por el que se produce responde a una dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza a modo de pulsaciones.

 

 

 

Cefalea Tensional

 

 

Este tipo de trastorno es bastante común y se caracteriza por una cefalea continua, aunque su intensidad es más leve que las de las migrañas. La cefalea tensional se produce, generalmente, por contractura de los músculos faciales y de la columna cervical. Se trata de una patología que con frecuencia se asocia al estrés y que en general solo motiva consultas médicas cuando este tipo de cefalea se vuelve crónica.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

 

Para las migrañas, el tratamiento más efectivo son los vasosconstrictores, como los triptanes, porque ayudan a reducir el calibre de los vasos que están dilatados durante el dolor. Estos fármacos se utilizan cuando las crisis de dolor son de intensidad moderada o grave no puede ser administrado a pacientes con la tensión alta y con problemas circulatorios. Cuando son leves, se pueden también tratar con paracetamol o antinflamtorios. Es cierto que el dolor no responde bien a a ellos, pero resultan muy efectivos para mitigar la intensidad de las crisis.

 

 

Cuando las crisis de dolor son muy frecuentes, es aconsejable un tratamiento preventivo para reducir su frecuencia. Otros tratamientos cada vez más utilizados son los antidepresivos, antiepilépticos o betabloqueantes. Estos fármacos se toman a diario durante periodos variables de tiempo (habitualmente 4-6 meses) y la persona nota como se va reduciendo de forma progresiva la frecuencia de las crisis de migraña o su intensidad. La selección del fármaco debe realizarse de acuerdo con el médico y después de valorar los posibles efectos secundarios de cada una de las medicaciones. Otra opción recomendada por los especialistas para tratar la migraña cuando las crisis aparecen con mucha frecuencia (más de 15 días cada mes) es la toxina botulínica (Botox).

 

 

Fuente: MujerHoy



0 comments