¿Por qué las abejas y las mariposas son tan importantes?
marzo 9, 2017 2:41 pm

Últimamente se está hablando cada vez más acerca de la importancia de preservar a las abejas y a las mariposas, en especial la variedad conocida como Monarca ¿A qué se debe esto?

 

 

 

Fundamentalmente porque se ha determinado una  considerable baja en sus poblaciones. En el caso de las abejas a causa de lo que se denomina trastorno de colapso de colonias (CCD), a raíz de ello  desde abril de 2014 los apicultores han venido perdiendo un 42% de sus colonias según las estadísticas.

 

 

 

Concretamente el peligro de su extinción para el ser humano es que tanto las abejas, como las mariposas y también los murciélagos son importantes polinizadores que resultan fundamentales para los ecosistemas y la agricultura.

 

 
Por qué las abejas y las mariposas son tan importantes

 
Incluso han sido caracterizados por el gobierno de los EE.UU como cruciales para la economía de la nación, la seguridad alimentaria, y la salud medioambiental. Esto ya lo había advertido Albert Einstein cuando sostuvo “si las abejas desaparecen, también el hombre”.

 

 

 

Sin las abejas se acabaría la polinización, y sin polinización no habría reproducción en las plantas. Con lo cual toda la cadena alimentaria se vería perjudicada, nosotros los seres humanos estamos dentro de esa cadena.

 

 

 

La desaparición de estas especies así como los problemas que aparecen en sus colonias, se deben más que nada a la tala indiscriminada de árboles y a la extinción de otras especies animales causada por el cambio climático.

 

 

 

Las causas concretas de la desaparición de las abejas son entre otras: la mala nutrición, los ácaros, las enfermedades y los pesticidas.

 

 

 

Por otro lado, las colonias de mariposas comarcas también están declinando, poniéndose en peligro otra de las grandes polinizadoras de medio ambiente. Aunque no en la misma medida que las abejas, las mariposas también contribuyen con la polinización, ya que el polen se coloca sobre el cuerpo de las mariposas mientras ellas se alimentan del néctar de la flor. Al moverse de una flor a otra, la mariposa lleva el polen con ella.

 

 

 

La abundancia de mariposas es un indicador de que el ecosistema está en desarrollo,son un componente esencial en la cadena alimentaria ya que también son alimento de murciélagos y pájaros.

 

 

 

Los murciélagos también polinizan las plantas con flores y esparcen sus semillas, como también está desapareciendo su hábitat y su alimentación, crece el número de enfermedades de esta especie y del mismo modo está  corriendo peligro de extinguirse.

 

 

 

En EE.UU ya están tomando medidas para proteger a estas especies que tanto intervienen en la cadena alimentaria y el ecosistema en general. De esta forma se incentiva para que los dueños de terrenos privados y de viviendas individuales fomenten y recreen el  hábitat de los polinizadores. Algunas de estas medidas son:

 

 

 

-Plantar un jardín para polinizadores o no perturbar el hábitat natural.

 
-Aplicar pesticidas con precaución y cuidado.

 
-Aprender más sobre las especies polinizadoras en su zona.

 

 

 

Por otra parte en sectores públicos aconsejan:

 

 

-Proteger y restaurar los hábitats ricos en flores silvestres.

 

 

 

-Proporcionar plantas deseables para las mariposas.

 
-Proporcionar refugio de invierno para otros insectos.

 
-Se debe tener en cuenta la importancia de estas poblaciones solo con saber este dato: tres cuartas partes de las plantas con flores y aproximadamente el 35 por ciento de las cosechas alimenticias del mundo dependen de los polinizadores para reproducirse.

 

 

Los por qué

Por Confirmado: Oriana Campos



0 comments