Política Interior investiga a funcionarios involucrados en secuestro del diputado Requesens
diciembre 5, 2018 4:49 pm

 

ac14El diputado Juan Miguel Matheus (Unidad/Carabobo), miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), informó que esta instancia inició una investigación  contra los cuatro funcionarios involucrados en el “secuestro” del diputado Juan Requesens.

 

 

 

Así lo dio a conocer en rueda de prensa acompañado de los demás integrantes de la Comisión, donde señaló que la “juez Carol Padilla y los fiscales de la supuesta causa, Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como a la secretaria  del tribunal, Yasmily Rojas, quien no es abogado y por lo tanto no cumple con la cualidad para ser secretaria del tribunal, son investigados y sobre ellos puede recaer responsabilidad penal”

 

 

 

Reiteró que el diputado Juan Requesens  es inocente y no debe estar tras las rejas. “Es un preso de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo.

 

 

 

Agregó que hay  “intento del régimen de maquillar las condiciones de reclusión del diputado y no está confirmada la visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Michelle Bachelet, a Venezuela. Se nos  ha hecho saber que han procurado tomarle fotografías y videos a Requesens porque, como suele ocurrir cada vez que hay una audiencia de derechos humanos, ellos pretenden mostrar ante el mundo que aquí en Venezuela se respetan los derechos humanos”, afirmó.

 

 

 

Dijo que  la Comisión de Política Interior y la familia de Juan Requesens  consideran  que el problema no son las condiciones de reclusión  del diputado, “aunque el régimen lo ponga en un palacete él debe estar libre junto a su familia, junto al pueblo”, indicó.

 

 

 

Destacó que sobre el régimen de Maduro pesa un mandato expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cuanto el parlamentario ha sido beneficiario de una medida de protección cautelar por parte de esta instancia. Dicha medida incluye la integridad personal del  mencionado legislador, el derecho a la salud, la liberación inmediata y el ejercicio de la función parlamentaria, pero existe una mora radical del mandato de ese órgano y está  por cumplirse cuatro meses del secuestro de Requesens.

 

 

 

Precisó Matheus que el caso Requesens y de todos los presos políticos en Venezuela ya ha acumulado un espectro de responsabilidades civiles, administrativas y penales no sólo en Nicolás Maduro sino en muchísimos funcionarios. “El hacer caso omiso de esta declaratoria de la Comisión agrava  la responsabilidad penal de toda la cadena jerárquica involucrada en el secuestro del diputado y de acuerdo a la Constitución se configura violación grave de los derechos humanos que pueden ser perseguidos dentro y fuera de Venezuela y no pueden ser amparados bajo la amnistía y del indulto”, expresó.

 

 

 

Agregó que ya se fijó la audiencia preliminar de la supuesta causa del legislador que no es causa porque no es un juicio genuino y está fijada para el 18 de diciembre.

 

 

 

 

Subrayó que es probable que “ese día el tribunal  no dé despacho; que Nicolás Maduro en su condición de víctima no se presente a la audiencia, no delegue defensa en el  Ministerio Público y antes la Procuraduría General de la República y, por lo tanto, comience a configurarse un elemento dilatorio más que convierta a Requesens en un sentenciado a priori, cumpliendo condena injusta desde ahora, con lo cual la AN  y la Comisión estaremos velando para denunciar las irregularidades en torno a la fecha fijada para la audiencia”, afirmó Matheus.

 

 

 

Destacó el legislador que  Requesens es ejemplo de entereza moral y fortaleza. “El está resistiendo de pie, está bien física y psicológicamente, soñando con la libertad del pueblo  y con mejores condiciones de vida de los venezolanos. El envió dos mensajes; primero que su causa es la de todos los presos políticos,  es la libertad de todos los hijos que luchan por la prosperidad de Venezuela y que hoy tienen los grilletes en los tobillos por un régimen dictatorial, y segundo es que su causa es el de las penurias del pueblo venezolano”, acotó finalmente.

 

 

 Maritza Villarroel O

Foto: Julio Rojas

Prensa AN



0 comments