Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, planteó este viernes que los casos de presos políticos venezolanos, civiles y militares, deberán considerarse en las rondas de negociación previstas a desarrollarse en septiembre en México, entre el gobierno de Nicolás Maduro y factores de la oposición venezolana.
«Los defensores de Derechos Humanos siempre hemos buscado que la liberación de presos políticos se vuelva un punto prioritario en cualquier proceso de diálogo. En nuestro caso, abogamos especialmente por oficiales institucionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que están detenidos por presuntos delitos que no han podido ser comprobados», manifestó.
En entrevista con Eduardo Rodríguez para IVC, la defensora privada de presos políticos militares reiteró que, a pesar de saber que son temas políticos, siguen trabajando los casos desde el punto de vista jurídico porqué deben documentar toda la irregularidad procesal de los mismos.
Asimismo, la jurista advirtió que en el país existen más de 180 castrenses privados de libertad, por lo que subrayó como importante la atención a estos. Agregó además que mostraría «un paso de buena voluntad por parte del gobierno nacional en cuanto a la reconciliación y la paz que tantos necesitamos los venezolano».
Pandemia complica situación de presos políticos
Antes de finalizar, Camejo reconoció que los casos de oficiales con procesos penales en su contra, en tribunales de la Corte Marcial, se han iniciado varios juicios. Sobre este particular, añadió que este hecho supone un freno al retardo procesal significativo que existe en muchos de estos casos.
Asimismo, y reconociendo también la celebración de audiencias preliminares por las que se esperaban desde hace meses, la abogada comentó que la pandemia de covid-19 complica esta realidad porque jueces y fiscales no se escapan de los contagios.