Piden a Fiscalía atender con urgencia amparo institucional a favor de Yanny González

Piden a Fiscalía atender con urgencia amparo institucional a favor de Yanny González

El gremio de Enfermería de Barinas y Caracas se sumaron al llamado urgente que realizan familiares de la enfermera Yanny González a la Fiscalía General de la República para que atienda de manera inmediata la solicitud de amparo institucional, presentado ante su despacho el 21 de agosto.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, publicó un comunicado en sus redes sociales este 28 de agosto en el que aboga por su colega de Barinas.

Explicó que el recurso fue interpuesto debido a «la grave situación de indefensión» en la que se encuentra la presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas, detenida el pasado 22 de julio.

Sus familiares denuncian que desconocen quién fue el defensor o defensora pública que participó en la audiencia de González.

«…a pesar de las múltiples gestiones realizadas por su familia ante la Defensa Pública y Defensoría del Pueblo nacional y regional, hasta la fecha no les ha sido posible conocer la identidad ni la ubicación del defensor o defensora pública que firmó el acta de la audiencia de presentación, realizada de manera telemática en la noche del 4 de agosto de 2025», señaló el escrito.

En el comunicado, Contreras subrayó que el Ministerio Público está en la obligación constitucional de garantizar la tutela efectiva de los derechos humanos.

«Como gremio de Enfermería del Distrito Capital expresamos nuestra solidaridad y respaldo a este llamado urgente, en tanto que el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa son derechos fundamentales cuya protección es obligación ineludible del Estado venezolano».

Yanny González fue detenida la tarde del martes 22 de julio en la sede del Colegio de Enfermería de Barinas. Según denunció la ONG de derechos humanos de Los Llanos (Fundehullan) el arresto se realizó a las 2:30 p.m. «por una comisión mixta de cuerpos de seguridad del Estado». Fue presentada en una audiencia virtual el pasado 4 de agosto. Se desconocen los cargos imputados.

Comparte esta noticia: