logo azul

Mientras haya salud

Categorías

Opiniones

Mientras haya salud

Cuando a los venezolanos nos preguntan cómo estamos, la respuesta más frecuente es “bien, mientras haya salud”.

 

Cuando a los venezolanos nos preguntan cómo estamos, la respuesta más frecuente es “bien, mientras haya salud”. Y es lógico. Si hay salud puedes trabajar y con tu esfuerzo progresar, estar alegre y disfrutar. La salud es esencial, porque con ella puedes buscar todo lo demás.

 

 

Pero, ¿cuál es la situación de la salud en Venezuela?

 

 

En medio de la censura informativa en salud y, más precisamente, la censura epidemiológica, pues se han interrumpido cincuenta y dos años de información oficial y regular sobre la materia, se calcula que para fines de 2014 se acumulaban ciento cincuenta mil casos de dengue, malaria y chikungunya, publicó El Mundo. Un millón doscientas mil personas han registrado episodios febriles sin que se determine su causa. Ha reaparecido la malaria, erradicada hace décadas. Finalmente, el Ministerio de Salud ha tenido que admitirlo y su informe de salud ambiental daba cuenta de 71.790 casos hasta fines de julio de 2015. Lo leí en el diario zuliano Versión Final. Delta Amacuro, Cojedes, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Bolívar con el mayor riesgo.

 

 

Escasean medicamentos. Cuando a uno lo receta el médico, le coloca varias opciones a ver cuál consigue. Tener que anotarse en el sistema para que te avisen cuando hay el fármaco de tu tratamiento y luego hacer cola en la farmacia. ¿No es racionamiento?

 

 

Escasean también los insumos, con los cuales los problemas derivados de la falta de suministros afectan tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas. Cirugías que no pueden practicarse por eso, tratamientos que no pueden cumplirse, pacientes esperando, familias en angustia.

 

 

Y un dato alarmante que no es la enfermedad de nuestro sistema de salud, pero sí un síntoma preocupante de su gravedad es la emigración de médicos. El presidente de la Avch, calcula en más de 20 los médicos que cada día se van. El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui estima que son 40% de los recién graduados. Marino González cree que la patología de base del sistema de salud es que 62% del gasto sale del bolsillo de la gente. Es la proporción más alta de Latinoamérica. Compárelo con el 15% uruguayo.

 

 

Buscamos soluciones. Oletta propone un Plan Nacional de Salud de consenso, lo mismo piensa el joven guaireño Olivares y coincide Julio Castro, quien plantea la necesaria interconexión Nación-Estado-municipio bajo su paraguas. Legislación, control, representación eficaz. ¡Qué útil sería una Asamblea que hiciera su trabajo!

 

 

@AveledoUnidad

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.