Las causas de las colas
enero 11, 2015 7:36 am

El gobierno venezolano cada día se proclama socialista tanto en lo político como en lo económico. El manejo de la política económica ha sido un verdadero desastre. La angustia que viven miles de venezolanos que no consiguen alimentos y otros productos esenciales es el reflejo de lo que fue el fracaso socialista en todas y cada uno de los países donde ese sistema se implantó y que fue desechado, desde Rusia hasta Hungría. Quedan como testimonio de ese desastre Corea del Norte y Cuba, esta última tratando de acercarse desesperadamente a Estados Unidos para aumentar su comercio.

 

Las colas en Venezuela obedecen a tres situaciones. La primera es el control de precios que limitó severamente las capacidades de producción nacional. Si usted quiere acabar con una actividad económica, imponga un control de precios. El bien aparentemente es barato pero no se consigue. Eso es parte de lo que hoy acontece en Venezuela. La segunda tiene que ver con la política de expropiaciones que adelantó el gobierno del presidente Chávez con fuerza desde 2007 y que se tradujo en importantes pérdidas de capacidades productivas en el sector agroalimentario.

 

El caso más emblemático fue el de la empresa Agroisleña, la cual actuaba como financista de la producción agrícola y pecuaria y al pasar a manos del Estado quebró. Lo mismo puede decirse de Lácteos Los Andes. La expropiación de un conjunto de fincas, hatos y haciendas, mermó de manera apreciable las capacidades proactivas internas. La tercera explicación de las colas de hoy tiene que ver con el hecho que el gobierno no entrega los dólares para las importaciones, en un país, que al destruirse la producción nacional, es mucho más dependiente de las importaciones que en el pasado.

 

El caso de la leche es elocuente. En Venezuela el único importador de leche es el gobierno quien la revende a las empresas privadas para su envasado. Ello sugiere que la pronunciada escasez de este producto es atribuible enteramente al gobierno, quien funge como monopolista de este producto.

 

Este espectáculo lamentable del pueblo venezolano sufriendo por conseguir alimentos es la expresión de una gestión muy inepta de la economía pero también el reflejo de un modelo económico disfuncional basado en la propiedad estatal de los medios de producción, como el que se ha querido aplicar en Venezuela, el cual falló en todo el mundo.

 

José Guerra



3 comments
LomsangRampa
LomsangRampa

El control de precios las expropiaciones disparan las importaciones , pero el gobierno es el que importa y si la cabeza del gobierno Maduro dicecque importan para 3 Venezuelas y hay escasez , colas , hambre y desesperacion , y escuchando y viendo esto la contraloria el congreso la fiscalia y defensoria no hacen nada !!!! Estamos los ciudadanos en derecho absoluto a revelarnos porque esta situacion es la mejor evidencia de que tenemos un gobierno y unos poderes que no cumplen con su funcion la rebelion contra este saqueo publico y notorio es un derrcho natural del pais todo el alimento es ebidente que los militares lo vrnden a colombia islas del caribe a cuba etc porque si Maduro dice y que importan para 3 Venezuelas y aqui hay esta horrorosa escasez y Maduro y su gobierno no hacen nada y sus Ministros Osorio la cubanita Melendez y Bello se burlan del pueblo que pasa horascen las colas y ssle el hipopotamo infeliz de barreto gordo como un elefante a decir que la gente tiene que comer menos !!!!! Aqui entonces este gobierno es antinacional extranjero castrista y esta alli para garantizar este saqueo hay que deponer inmediatamente a este gobierno y los poderes nacionales ya que son complices de ests situacion de hambre en la que esta el pueblo Venezolano lo primero cambiar toda la gerencia del sistema decalimentos por gerentes civiles fuera los militares que se pagan y dan el vuelto , unidos venceremosvesta aberracion

LomsangRampa
LomsangRampa

Jose , Esos tres factores seguramente con otros como la opacidad total en la importacion de alimentos , el que los "gerentes" del gobierno sean en esta area todos militares sin ninguna formacion gerencial origen de que tengan estos militares montados un pingue negocia con el contrabando de extraccion ya que ellos "resguardan "las fronteras y que Maduro dijo en programa con JVR que el gobierno importa alimentos para 3 Venezuelas nos damos cuenta de la satanica situacion impuesta por la aberracion castrista chavista que controla el poder en venezuela el saqueo es inaudito , antes que nada hay que poner gerentes civiles en todos los cargos gerenciales del sistema gubernamental alimentario los militares cargo se lo roban todo y lo que tu mencionas se arregla cambiando al gobierno castrista hay esta desgracia de gobierno es una mafia de ladrones y delincuentes

iescote
iescote

Entonces, la solución de Venezuela esta lejos ya que no se pude componer un país completamente roto y seguiremos peor¡¡¡