logo azul

Ideología y realidad

Categorías

Opiniones

Ideología y realidad

El dogma ideológico que intenta ponerle a Venezuela un modelo que ha fracasado en todos los países del mundo donde se ha intentado aplicar, nos ha traído como consecuencia la acumulación de errores cometidos por el gobierno nacional durante los últimos 14 años.

 

En el aspecto económico estamos entrando al peor de los mundos, la llamada estanflación que significa estancamiento de la economía con inflación. En 14 años la inflación acumulada ha sido de mil 798 por ciento, eso significa que las cosas hoy cuestan 17 veces lo que costaba cuando se inició este gobierno.

 

Lo ideológico le hace creer a funcionarios que nunca han administrado nada, que por decreto se puede cambiar la realidad económica, y eso los lleva a pensar que para fijar los precios regulados, los costos de producción se deben calcular a 6,30 bolívares por dólar que es el valor oficial, con lo cual resulta un precio regulado que no tiene que ver con la realidad, porque dado que han acabado con los dólares y nadie los consigue a su valor oficial, la mayoría de la economía trabaja con el llamado dólar paralelo y le fija los precios a sus productos con base a esos costos. Y cuando los quieren obligar a vender perdiendo, prefieren cerrar sus negocios, vender a escondidas a precios rentables, o recurren al contrabando para otros países a precios muchos más altos. Todo lo cual trae como consecuencia escasez de productos y alto costo de la vida, que cada día conduce a más angustia en los hogares venezolanos.

 

Para expresar de manera resumida la demostración del fracaso de este modelo en lo económico, a pesar del ingreso diario que significa la exportación del barril de petróleo a 100 dólares, les refiero dos variables claves: La deuda pública total (interna y externa) para 1999 era de 28 mil 455 millones de dólares, y para finales del 2012 llegó a 154 mil 299 millones de dólares. Por otra parte, que además demuestra la destrucción de la producción nacional, tenemos que: En 1998 las exportaciones petroleras representaban el 69 por ciento del total y las no petroleras el 31 por ciento, en cambio para el año 2012 las exportaciones petroleras representaron el 96 por ciento y las no petroleras el cuatro por ciento, ahora somos más monoproductores que nunca.

 

Si este gobierno tiene la miopía y la actuación antinacional de no reconocer los errores y no rectificar a fondo, el cambio político se hace necesario y urgente para evitar que el país caiga en el abismo.

 

Por Omar Barboza

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.