logo azul

Hay venezolanos

Categorías

Opiniones

Hay venezolanos

Normalmente me tomo un breve receso por año nuevo. Esta vez no he podido. La situación lo amerita. Escribo en el Día de los Inocentes, sobre temas como la política y la economía, en los cuales los venezolanos hemos perdido la inocencia. Bueno, al menos eso aspiro. Porque el éxito de la demagogia radica en un pueblo dispuesto a creerle, y la abrumadora contundencia de los números del 6 de diciembre nos dicen que las mentiras tantas veces repetidas ya no pasan el filtro de los venezolanos.

 

 

El BCV no ha informado en todo 2015, acerca de la marcha de nuestra economía. En los medios, no todos por cierto, se cuelan a veces los datos de fuentes internacionales que muestran que por este camino la cosa va muy mal. Ya le tocará a la nueva Asamblea exigir esas cuentas para saber dónde estamos parados, y permitir que el país tenga claro el punto a partir del cual empezamos a andar, para ir resolviendo los problemas acumulados y agravados, ante los cuales los gobernantes han de asumir su responsabilidad, porque tampoco es que dejen el reguero y huyan por la salida más fácil para ellos y más traumática para los venezolanos.

 

 

Números faltan, cierto, y hay que precisarlos, pero conciencia de la gravedad no. Todo el que ha hecho cola para ver qué consigue, quien ha vivido la escasez de alimentos, medicamentos, piezas, repuestos, o casi cualquier cosa, quien ha sentido la angustia de que su ingreso pierde la carrera contra precios que van a velocidad de Fórmula 1. Y después de una caída como la de este año y con el petróleo en baja y la dependencia de las importaciones que la liviandad gobernante nos ha impuesto, las asperezas de este almanaque no se esfumarán cuando colguemos el nuevo.

 

 

Ese panorama sería lúgubre si no fuéramos venezolanos. Si no hubiéramos dado ese testimonio ciudadano de dimensión histórica. Si no hubiéramos demostrado que lo imposible es posible. Si no tuviéramos esa nueva Asamblea, con mayoría de dos tercios comprometida con el cambio, para plantarle cara juntos a esa realidad que venceremos.

 

 

El año que concluye ha sido difícil, y los indicadores económicos dicen que 2016 lo será más en cuanto a calidad de vida. Pero, es claro que ahora podemos ver el rostro a la esperanza. En Venezuela hubo paz porque había elecciones. Ahora hay esperanza, porque hay venezolanos.

 

 

¡Mis mejores deseos para todos!

Ramón Guillermo Aveledo

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.