La investigación del Caso Venezuela I en la Corte Penal Internacional (CPI) continuará su curso bajo la supervisión de fiscales adjuntos, así lo aseguraron las ONG Acceso a la Justicia y Justicia, Encuentro y Perdón este viernes 1 de agosto.
Esta decisión asegura la continuidad del proceso, luego de que la Sala de Apelaciones de la CPI ordenara al Fiscal Karim Khan apartarse del caso por potenciales conflictos de interés.
A través de sus redes sociales, Acceso a la Justicia detalló que la Sala de Apelaciones de la CPI, en una decisión publicada este viernes 1 de agosto, concluyó que existen «fundamentos para creer que existen conflictos de intereses que podrían afectar su imparcialidad». En consecuencia, el tribunal instruyó al Fiscal Khan a solicitar su dispensa del Caso Venezuela I en un plazo de tres semanas, según lo estipulado en la regla 35 de las Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI.
La ONG explicó que, a pesar de esta resolución que concierne al Fiscal Khan, la investigación del Caso Venezuela I seguirá adelante sin interrupciones bajo la supervisión del fiscal adjunto, Mame Mandiaye Niang.
Asimismo, detalló que la CPI ya había designado previamente a fiscales adjuntos para garantizar la continuidad de las investigaciones en todos los casos, especialmente porque el Fiscal Khan se encuentra temporalmente apartado de sus funciones debido a una investigación por presunto acoso sexual.
#AlertaLegal El #01ago, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una decisión en la que determinó que hay razones para creer la existencia de un conflicto de interés que podría afectar la imparcialidad del Fiscal Kham, por lo que le instruye que este… pic.twitter.com/8CAs9KaKNb
— Acceso a la Justicia (@AccesoaJusticia) August 1, 2025
Finalmente, enfatizó que, si el Fiscal Khan es absuelto de los cargos por acoso sexual, podrá retomar otras investigaciones, pero el Caso Venezuela I quedará excluido de su competencia, en virtud de la reciente decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI.
Transparencia e imparcialidad
Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón coincide en que esta medida lejos de perjudicar la investigación del caso Venezuela I, lo que procura es garantizar transparencia e imparcialidad, para protegerla de cualquier cuestionamiento.
“Valoramos positivamente que el equipo de la Fiscalía a cargo de la Situación en Venezuela I, asegure la continuidad del trabajo sin interferencias”, dijo la ONG en su cuenta de redes sociales.
Justicia Encuentro y Perdón afirma que blindar el proceso frente a cualquier deslegitimación es indispensable para que las víctimas y la comunidad internacional, puedan confiar en que la justicia internacional se lleva a cabo con el más alto estándar ético.