Obama se despide: “Sí se puede… Sí pudimos”
Enero 11, 2017 9:04 am

 

El presidente Barack Obama defiende su legado, pero dice irse más optimista que como comenzó.

 

 
El presidente Barack Obama se despidió el martes del país y de quienes le rodearon y apoyaron durante ocho años con un emotivo discurso en el que apeló al compromiso de la gente común, el compromiso del ciudadano, con los valores democráticos que han caracterizado al país desde su fundación.

 

 

 

Hablando desde el McCormick Place, el centro de convenciones de la ciudad que lo vio crecer, Chicago, Obama dijo que fue “aquí donde aprendí que el cambio solo sucede cuando la gente ordinaria se involucra, se compromete y se une para demandarlo”.

 

 

 

“Después de ocho años como su presidente, todavía creo eso”, apuntó. “Y no solo es mi creencia. Es el corazón latente de nuestra idea americana —nuestro atrevido experimento en auto-gobierno”.

 

 

 

Bien pronto fue interrumpido por la multitud que coreó : “¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más! “, a lo que el presidente respondió riendo: “No puedo hacer eso”.

 

 

Si bien repasó su legado —la recuperación económica, el bajo desempleo, la adopción de las leyes de igualdad en el matrimonio, el Obamacare y la eliminación de Bin Laden— el presidente reconoció que los avances no siempre han sido parejos para todos y “por cada dos pasos hacia adelante, a menudo se siente que tomamos uno hacia atrás”.

 

 

 

Pero, el presidente apeló a los ciudadanos a continuar dando la lucha. “Todos nosotros, sin importar el partido —les dijo— debemos lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas”.

 

 

 

Obama dedicó algunos párrafos importantes de su discurso a la administración entrante, aunque solo cuando se refirió a su compromiso con el proceso de transición mencionó por nombre al presidente electo Donald Trump.

 Seguir leyendo Aquí



0 comments