Nuevo aumento del IVA solo incrementará evasiones de impuestos
febrero 12, 2020 4:18 am


 
El economista Jesús Casique advirtió que la medida impulsada desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de aplicar una alícuota adicional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 5 % y 25 % a las compras de bienes y servicios que se hagan con dólares o criptomonedas, “solo servirá para incentivará la evasión fiscal en el país”.

 

 

Durante entrevista para Fedecámaras Radio, Casique aseguró que la “imposición” hecha por la ANC es parte de un “proceso que pretende seguir atacando al sector privado” y mermando aún más la capacidad del aparato productivo nacional.

 

 

“Esto va a atizar más la hiperinflación. Si estableces un impuesto del 25%, obviamente esto tendrá también un impacto en los consumidores y sus Bs”, expresó.  “Los bodegones no entregan factura, pero si con esta medida los obligan a que tienen que entregarla, quien va a pagar un producto en dólares con un impuesto del 25%? Nadie”, dijo el especialista.

 

 

“El mercado se va a desplazar a consumir en Bs y pagando solo el 16% del IVA ¿Como vas a establecer más impuestos con una economía diezmada y pulverizada? No lo veo viable y tampoco lo veo como una improvisación. Es un proceso, es a propósito que se está atacando al sector privado porque sería improvisación si tuviésemos uno o dos años con este gobierno, pero ya son veintiuno”, enfatizó.

 

 

El director de Capital Market Finance, destacó que la administración de Nicolás Maduro está intentando “desplazar” al Bolívar de las transacciones comerciales en Venezuela para sustituirlo por el Petro, al tiempo que recalcó que el país atraviesa su séptimo año en depresión económica.

 

 

“Venezuela está en una fase superlativa. No está en recesión económica, está en depresión económica. Eso hay que aclararlo. Recesión son dos trimestres con caída del PIB pero, para el 2020 serian 28 trimestres con caída. Venezuela continúa su séptimo año con recesión económica e hiperinflación”, precisó.

 

 

Fedecámaras Radio

Alberto Domínguez 



0 comments