Instagram: desvelado cómo funciona su «misterioso» algoritmo para mostrarte las publicaciones
junio 10, 2018 3:54 am

Conoce los tres pilares «secretos» que rigen la red social que más crece

 

 

 

Desde que Instagram cambiara la forma en que vemos las publicaciones de «cronológica» a «se desconoce qué fórmula mágica», las teorías acerca de qué prima a la hora de ver las fotos de un contacto por delante de otro (y viceversa) no han parado. La compañía siempre remitía al «misterioso» algoritmo, regido por la «todopoderosa» inteligencia artificial, para argumentar por qué vemos lo que vemos cuando entramos en la famosa red social para compartir imágenes.

 

 

 

Pero ha llegado el día en que la ignorancia se ha acabado: Instagram ha desvelado, por fin, su secreto. En una reunión con diversos medios de la que se ha hecho eco el portal especializado Fayerwayer, la compañía ha explicado en qué se basa el sistema, que se rige por tres pilares.

 

 

 

El interés por delante

 

 

La inteligencia artificial ha llegado hasta las redes sociales como si de una pitonisa se tratara (eso sí, bastante más fiable que la mayoría porque hace sus predicciones en base a leyes matemáticas), y le «chiva» a Instagram qué es lo que más te interesa en función del tiempo que pasas en sus dominios. Así, apunta cada vez que das un «like», cada comentario, cada mensaje privado, cada cuenta abierta de cada famoso que ojeas, cada nuevo perfil que sigues… lo pone todo junto y saca las variables que, se supone, más te importan. Y, en base a eso, te enseña unas publicaciones por delante de otras.

 

 

 

Un poco de cronología, por favor

 

 

A pesar de que Instagram quiso acabar con el orden cronológico, su algoritmo también tiene algo de la vieja esencia. Aunque no te muestre por fecha de publicación las fotos de tus contactos, priman las más recientes por encima de las que ya llevan, por ejemplo, una semana subidas.

 

 

 

Este hecho, a priori, debería dejar a la cronología un peso importante a la hora de colocar las imágenes y los vídeos más nuevos delante. Sin embargo, con 95 millones de fotos compartidas de media cada día, llegando a los 40.000 millones en total, el algoritmo tiene mucho donde elegir.

 

 

 

Fomentando las relaciones

 

 

Como hemos indicado anteriormente, su famosa inteligencia artificialapunta todo lo que haces en todo momento y mira muy de cerca tus interacciones. Por ello, entiende que con quien más relación virtual tienes (es decir, otorgas más «likes», comentas, mencionas o chateas más) es de quien más informado quieres estar.

 

 

 

Además de todas estas premisas, Instagram tiene en cuenta que quieres ver algo nuevo cada vez que te metes (incluso si no han pasado cinco minutos desde la última vez), por lo que en cada ocasión hace una selección diferente, para que no te aburras de lo que te ofrece.

 

 

 

¿Por qué lo cambió?

 

 

Durante la reunión, Instagram también desveló el motivo por que el decidió trastocar todo su sistema en pos del «misterioso» algoritmo (y a pesar de las críticas). Y, ¿por qué lo hizo? Por publicidad. Sus usuarios se perdían en 70% de las publicaciones de su muro (esto es, antes de la llegada de los anuncios, post en los que las marcas, ya fuera a través de sus cuentas o mediante los y las «instagramers» de turno, enseñaban sus productos a través de la plataforma), así que la compañía decidió que era la hora del cambio (detrás de la que está Facebook, la herramienta publicitaria online más potente hasta la fecha).

 

 

 

En este momento, según sus datos, cada vez que te metes en Instagram ves el 90% de las publicaciones de tus contactos y, además, pasas mucho más tiempo en la plataforma, lo que le hace ganar atractivo de cara a la inversión publicitaria de las marcas.

 

 

 

Así que ahora eres conocedor del secreto de Instagram. Úsalo con moderación.

 

 

ABC Tecnología
@abc_tecnologia



0 comments