Nintendo valora plantear sus futuras consolas con la misma filosofía de Apple
octubre 15, 2020 12:55 pm

Los ciclos generacionales tradicionales de Nintendo podrían terminarse con Nintendo Switch: sus inversores sostienen que la compañía ya apuesta por un modelo «parecido al de Apple y el iPhone», con Switch siendo una plataforma perpetua, con revisiones pero sin «sucesoras».

 

 

 

 

 

 

Nintendo ha alcanzado con Switch un éxito con pocos precedentes, solamente comparable con los años dorados de Wii y Nintendo DS. Sin embargo, a cada consola exitosa que lanza Nintendo, le siguen otras mucho menos agraciadas: entre medias de NES, SNES, Wii y Switch, han estado Nintendo 64, GameCube y Wii U.

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿y si hubiera una forma de romper ese ciclo?

Varios inversores de Nintendo ya apuntan a ello. La compañía japonesa, que según Bloomberg está camino de alcanzar máximos históricos en bolsa gracias al impulso en ventas durante los primeros meses de 2020, estaría transitando hacia un nuevo modelo de negocio.

 

 

 

 

 

 

En lugar de lanzar una nueva consola cada pocos años, que «resetea» por completo el número de usuarios, sin garantías de que estos se pasen a la nueva consola, Nintendo mantendría Switch como su única y principal plataforma durante un periodo de tiempo mucho más extendido.

 

 

 

 

 

 

Habría revisiones del hardware cada pocos años, con nuevas versiones más potentes de la consola, pero manteniendo la misma base de usuarios, que podrían pasarse a los nuevos modelos o seguir consumiendo en los modelos antiguos.

 

 

 

 

 

 

 

Es, en definitiva, el mismo modelo de negocio que lleva a cabo Apple con sus iPhone. «Con cada nueva generación de consolas, la base de usuarios regresa a cero, y su poder de ingresos esencialmente también regresa a cero», opina un investor de 10 West Advisors. Con este modelo, «pueden mantener una base de, digamos, 100 millones de consolas, que simplemente fluctúa con el tiempo».

 

 

 

 

 

 

Otro inversor, de Crossroads Capital, también explicó a Bloomberg que «está convencido» de que Nintendo Switch será una plataforma perpetua, y no otro ciclo generacional más, y que esa es la razón por la que decidieron invertir en la compañía.

 

 

 

 

 

«Nintendo ha trabajado duro en eliminar la volatilidad cíclica, creando una plataforma que puede durar para siempre. Eso significa que el activo de Nintendo más valioso, su base de usuarios, no necesitaría reiniciarse a cero nunca más, como ha ocurrido varias veces en el pasado».

 

 

 

 

 

Pistas de que esa pueda ser la estrategia de Nintendo las podemos encontrar en precedentes similares: el largo ciclo de la familia de consolas Game Boy y Nintendo DS, con sucesivas revisiones, así como la ya lanzada Nintendo Switch Lite y la rumoreada «Nintendo Switch Pro» que saldría a principios del año que viene.

 

 

 

 

 

 

Además, Nintendo ya ha declarado que esperan extender el ciclo de vida de la consola, precisamente porque las ventas están aumentando año tras año.

 

 

 

 

 

 

 

 

«Nuestro sistema de juego de generación actual, Nintendo Switch, ha entrado en su cuarto año desde su lanzamiento, pero su impulso está aumentando», explicaba a los accionistas Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, el pasado verano. «Creemos que hay dos factores detrás de esto. Primero está la existencia de dos configuraciones de hardware con características diferentes, en Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite. El segundo factor es que los recursos de desarrollo de Nintendo se concentran en desarrollar contenido para una sola plataforma, Nintendo Switch. Queremos extender el ciclo de vida de Nintendo Switch mientras maximizamos tales ventajas.»

 

 

 

 

 

 

Fuente: Computer Hoy 
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEZ14