Netanyahu convoca una reunión de emergencia después de que Hamás le entregara restos de un rehén ya enterrado

Netanyahu convoca una reunión de emergencia después de que Hamás le entregara restos de un rehén ya enterrado

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo, EFE/ Maayan Toaf/Gpo

Jerusalén (EFE).- El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu convocó este martes una reunión de emergencia, al confirmar que el cuerpo devuelto anoche por Hamás no corresponde a ninguno de los 13 rehenes fallecidos que siguen en Gaza, sino a los de un cautivo que el Ejército encontró en diciembre de 2023 en la Franja y que ya fue enterrado.

«Tras completar el proceso de identificación esta mañana, se descubrió que los restos que fueron devueltos anoche pertenecen al secuestrado Ofir Tzarfati, que fue recuperado de la Franja de Gaza en una operación militar hace aproximadamente dos años. Se entregó un mensaje a su familia», recoge un comunicado de la oficina del mandatario israelí.

Netanyahu se encuentra declarando a puerta cerrada ante el tribunal que le juzga por corrupción y se espera que la sesión acabe antes de lo previsto tras solicitarlo así el primer ministro, según informaron medios israelíes.

Los ministros ultras piden castigar a Hamás
Varios medios israelíes avanzaron este martes que los restos entregados anoche por Hamás a Israel no pertenecen a ninguno de los rehenes fallecidos que siguen Gaza, citando fuentes del Instituto Nacional Forense.

El grupo palestino aseguró anoche, tras hacer llegar el ataúd al Comité de la Cruz Roja, que había entregado un nuevo cuerpo como parte del acuerdo del alto el fuego.

Hamás ya ha devuelto 15 cuerpos de rehenes muertos de los 28 que había en Gaza cuando el pasado 20 de octubre entró en vigor el alto el fuego en la Franja, después de liberar a los 20 rehenes que quedaban vivos.

Entierro del rehén israelí Yossi Sarabi, cuyo cuerpo fue devuelto por Hamás la semana pasada. EFE/ Paulina Partimer
A cambio, Israel tenía que dejar en libertad a casi 2.000 prisioneros palestinos y entregar también cuerpos de presos fallecidos.

Tras la publicación de la noticia de que el último cuerpo devuelto pertenece a un rehén ya enterrado, los ministros ultraderechistas israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, de los que depende Netanyahu para gobernar, pidieron castigar a Hamás.

 

Imagen

Presiones para la entrega de los cadáveres
La entrega de los cuerpos de los cautivos se está retrasando ante las dificultades que Hamás afirma estar encontrando a la hora de localizarlos entre las toneladas de escombros que hay en Gaza.

Una excavadora busca los cuerpos de rehenes israelíes en la ciudad de Hamad, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

Netanyahu aprobó este domingo la entrada de un equipo técnico egipcio y de personal de la Cruz Roja más allá de la línea amarilla, punto al que se han replegado las tropas dentro de Gaza, para apoyar en la búsqueda de los cuerpos.

Los mediadores, en particular EE.UU., presionan para que Hamás complete la entrega de cadáveres a fin de poder iniciar las negociaciones para una segunda fase del plan de Donald Trump, que contempla también el desarme del grupo islamista palestino, la desmilitarización de Gaza y la formación de una administración civil para el inicio de la reconstrucción en el enclave. EFE

 

Comparte esta noticia: