El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) destacó que este lunes 22 de septiembre la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó, al presentar su más reciente informe sobre derechos humanos, que en Venezuela 18 trabajadores de la prensa, entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos se encuentran detenidos arbitrariamente.
La organización gremial indicó que la misión, presidida por Marta Valiñas, jurista portuguesa y experta en derechos humanos, destacó que los trabajadores de la prensa en Venezuela han sido detenidos “por ser considerados opositores al Gobierno, de manera real o percibida”.
Según el SNTP, Valiñas advirtió también que en Venezuela se ha utilizado la vigilancia en las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería para abrir investigaciones y practicar detenciones arbitrarias.
“Desde el SNTP exigimos la libertad plena de los periodistas detenidos y el cese inmediato de la persecución contra la prensa. Recordamos que la vigilancia digital y la criminalización de la crítica no pueden ser políticas de Estado”, precisaron a través de las redes sociales.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU confirmó 18 detenciones de periodistas en Venezuela, “por ser considerados opositores al Gobierno, de manera real o percibida”.
Advirtió también que en Venezuela se ha utilizado la vigilancia en las…
— SNTP (@sntpvenezuela) September 22, 2025
#2Sep #LibertadDePrensa En Venezuela,18 periodistas y trabajadores de la prensa están detenidos arbitrariamente por informar la verdad y/o expresar su opinión. Enfrentan cargos injustos como “instigación al odio” o “terrorismo”. Informar no es un delito. ¡Exigimos su libertad! pic.twitter.com/QoxPZnOdKR
— CNP Caracas (@CNPCaracas) September 3, 2025