Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, oficializó su precandidatura presidencial por el Centro Democrático.
En un discurso desde la plaza Núñez, en el Congreso de la República, hizo un llamado a la unidad nacional para ganar las elecciones de 2026 e insistió en que no tiene intereses particulares, sino la convicción de que el país necesita un rumbo común.
“Tomo esta decisión porque creo que puedo ser un factor que ayude a consolidar la unidad nacional para salvar a Colombia del precipicio al que nos quieren conducir”, aseveró este martes 25 de agosto, acompañado por militantes del Centro Democrático, entre ellos varios parlamentarios.
Uribe Londoño, quien fue congresista pero llevaba una década alejado de la política, decidió aspirar a la Presidencia tras el asesinato de su hijo, quien falleció el lunes 11 de agosto después de ser víctima de un atentado sicarial ocurrido el 7 de junio en Bogotá.
“Colombianos, hoy les hablo desde la herida más profunda que puede sufrir un ser humano: la de un padre que despidió a su hijo asesinado por sus ideas. De ese dolor ha nacido una fuerza indestructible”, dijo en su discurso y recordó cómo, hace 34 años, tuvo que cargar el ataúd de su esposa, la reconocida periodista Diana Turbay, asesinada por la mafia, y de su hijo Miguel, de cuatro años.
“De este sacrificio nació un juramento: Colombia jamás volverá a arrodillarse frente a la injusticia ni frente a la violencia. Un movimiento que no se inspira en la rabia, sino en la dignidad; que transforma la sangre de los mártires en semillas de libertad”, agregó el precandidato, quien ahora compite por el aval del Centro Democrático con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, todos senadores.
El próximo domingo será el estreno de Uribe Londoño en los debates presidenciales del Centro Democrático, los cuales se venían adelantando antes del atentado contra su hijo. Esos encuentros son claves en el proceso de la colectividad, que espera definir a su candidato único en diciembre o a comienzos de 2026, a través de una encuesta internacional.
Uno de los ejes de su discurso se basó en la lucha contra la inseguridad, que era una de las banderas de su hijo.
“Aspiro sinceramente y lucharé con todas mis fuerzas para que, el 7 de agosto de 2030, en Colombia todos nos sintamos seguros, todos podamos vivir mejor y podamos decir que en Colombia volvió la seguridad, volvió la tranquilidad”, aseguró el precandidato de 72 años.
“Pongo a disposición de los colombianos, mi experiencia y mi trabajo para concentrar nuestros esfuerzos en resolver el principal clamor de este país: la inseguridad. Pongo a disposición de Colombia, mi servicio regido por la lealtad, por el patriotismo, por la honorabilidad y por la integridad que esta nación y sus ciudadanos merecen”, concluyó el precandidato.
Así fue la llegada de Uribe Londoño a la consulta del Centro Democrático
Uribe Londoño llegó a la consulta del Centro Democrático el anterior viernes, cuando en un comunicado el partido anunció la decisión de que el padre de Miguel asumiera su lugar en ese proceso.
“El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió por unanimidad que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del Partido Centro Democrático en ausencia de su hijo”, informó la colectividad en un comunicado.
La idea del partido es que quien gane esa encuesta se mida en las consultas interpartidistas de marzo para así tener un candidato único que pase a segunda vuelta e, incluso, gane en esa misma instancia.
Mateo Garcia. El Tiempo (Bogotá)