El gigante digital Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, anunció este jueves que apelará judicialmente la multa de 200 millones de euros (alrededor de US$ 235,72 millones) que le impuso en abril la Comisión Europea por infringir las normas sobre uso de datos personales de sus usuarios.
La decisión de aplicar la multa «es incorrecta e ilegal, y estaremos apelando», anunció el grupo californiano en un mensaje publicado este jueves en su sitio web.
Para poder operar en el espacio de la UE, Meta está obligada a solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar los datos de sus distintos servicios con fines de elaboración de perfiles publicitarios.
Para cumplir con esa exigencia, Meta ha ofrecido a los usuarios de sus plataformas una suscripción paga que les permite evitar ser objeto de publicidad, pero quienes quieran mantener acceso gratuito deben aceptar entregar sus datos.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dictaminó en abril que esta alternativa entre «pagar o consentir» dejaba a los usuarios ante una decisión no permitida.
En opinión de la Comisión, el mecanismo de «pagar o consentir» no está alineado con la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés), adoptada precisamente para evitar abusos de posición dominante por parte de los gigantes tecnológicos.
Esa reglamentación es también la base de una multa por 500 millones de euros aplicada por la UE a Apple.
EFE