Más de mil seiscientos niños de distintos municipios del estado Zulia se unieron para rendir tributo al “parroquiano mayor”, el cantante Astolfo Romero.
La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre -IMGRA- y en alianza con la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón, organizó un espectacular tributo a Astolfo Romero «El Parroquiano» el pasado sábado, coincidiendo con el Día del Gaitero y los 25 años de su fallecimiento.
El evento se realizó en la Plazoleta de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, La Chinita, donde más de 1.500 niños gaiteros, conocidos como «gaiteritos», de las escuelas de gaita del IMGRA interpretaron los éxitos más emblemáticos de Astolfo Romero, como «La gaita del 69», «El parrandero», «La negra Juana» y «Tu ave cantora».
Durante la actividad se desplegó un homenaje sin precedentes para celebrar la herencia musical del cantor popular con más de 1.200 drones, mapi, pantallas y gaitas interpretadas por los más pequeños, así lo expresó Giancarlo Di Martino, alcalde de la ciudad.
“Es un acto magnánimo, más de 1.500 niños, la gaita ha sido el centro y seguirá siendo el centro de atención de los zulianos y eso es gracias a este sentimiento gaitero que hoy nos consolida en la unidad, en la paz, en el amor”, subrayó.
Con emoción y orgullo, la familia Romero acompañó el tributo mientras las voces infantiles entonaron los temas más recordados de Astolfo, convirtiendo la plazoleta en un escenario de gratitud, así lo destacó su hijo, Astolfo David Romero
“Me siento regocijado porque sé que la obra de mi padre el parroquiano no fue hecha en vano, sino que Astolfo Romero fue el hombre que venció al olvido, el gaitero que venció al olvido porque aquí está. Mira a toda esa gente que pueden ver alrededor de toda la plazoleta de la Basílica esperando este evento tan grandioso en homenaje a él y a todos los gaiteros”, destacó.
La celebración cerró recordando que la gaita no muere, sino que renace cada año en la voz de quienes se la heredan con amor.
Fuente: Unión Radio
La plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se convirtió la noche del sábado 8 de noviembre en el epicentro de la cultura zuliana, al acoger un emotivo homenaje a Astolfo Romero “El Parroquiano”, en el marco del Día del Gaitero, con un espectáculo… pic.twitter.com/OmmNFv48wD
— Diario Panorama (@diariopanorama) November 9, 2025








