logo azul

Maduro ratifica aplicación de control de compras por huellas dactilares

Categorías

Opiniones

Maduro ratifica aplicación de control de compras por huellas dactilares

«El captahuellas va, es un instrumento liberador. Cuando esté funcionando este mecanismo, que es para detectar el contrabando y garantizar los productos de la mesa diaria de los venezolanos, van a ver los beneficioso que es y el país va a aplaudir», dijo el mandatario en transmisión de radio y televisión.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el sistema de control de compras mediante lectores de huellas dactilares será aplicado en el país y pronosticó que la oposición, que expresó su rechazo al mecanismo, aplaudirá la medida cuando esté funcionando.

 

«El captahuellas va, es un instrumento liberador. Cuando esté funcionando este mecanismo, que es para detectar el contrabando y garantizar los productos de la mesa diaria de los venezolanos, van a ver los beneficioso que es y el país va a aplaudir», dijo.

 

En una comunicación desde la casa de gobierno con el canal oficial Venezolana de Televisión, Maduro afirmó que la oposición y la «burguesía» continúan impulsando una guerra económica, propiciando el contrabando y el acaparamiento de alimentos, con lo que busca demostrar el fracaso del modelo socialista que impulsa, reseña DPA.

 

«No, esto lo que demuestra es el fracaso del modelo capitalista especulador y criminal, que reclama ganancias en dólares y muchos de los involucrados son de la burguesía que buscan obtener ingentes ganancias y con ese dinero financian muchas cosas y buscan irritar al país», afirmó.

 

Maduro insistió en que su gobierno pondrá en marcha un sistema de lectores de huellas dactilares para controlar las compras. Esta semana dijo que será un mecanismo voluntario para los empresarios, después que la oposición expresó su abierto rechazo y dijo que se trata de una «tarjeta de racionamiento» de los alimentos.

 

«Estamos enfrentados a una guerra para socavar al país», dijo Maduro quien atribuyó el desabastecimiento en los mercados de productos de consumo masivo a sectores de la oposición.

 

Maduro afirmó que en el Chile de Salvador Allende también hubo escasez de alimentos, pero cuando el presidente cayó en 1973 reaparecieron esos productos que escaseaban.

 

Agregó que la oposición venezolana recibe órdenes de Estados Unidos para dañar a la revolución bolivariana. Según el gobernante, los jefes en Venezuela son el líder opositor Henrique Capriles, la ex diputada María Corina Machado y el encarcelado dirigente Leopoldo López, quienes, afirma, conforman una «trilogía del mal».

 

Maduro dijo que cuando los llamados captahuellas estén funcionando en los supermercados y tiendas para controlar la compras, la oposición saldrá a aplaudir la medida.

 

«Ellos calculaban una hambruna en Venezuela y, al contrario, el pueblo tiene garantizados sus alimentos. Esta batalla contra la economía criminal y el contrabando la vamos a ganar», aseveró.

 

Crece el abastecimiento

 

Maduro informó que desde el inicio de la batalla contra el contrabando ha subido 6,5% el abastecimiento en todo el país

 

Indicó que formó una «unidad especial de inteligencia contra la guerra económica» que piensa transformar en una «Policía anticorrupción».

 

«Yo estoy formando uno por uno sus oficiales y estoy formando uno por uno su personal, con lupa. Vamos a paso seguro pero ya empezamos a tener buenos resultados», dijo

 

Informó que la madrugada de este viernes fue detenido el gerente de un supermercado estatal en el oriente del país que junto con otros trabajadores del establecimiento extraían los productos para venderlos «a precios especulativos» en el comercio informal.

 

«Yo he dado la orden: máxima severidad en el castigo, sea quien sea, no me importa quien sea, el cargo que tenga, no me importa, máximo castigo mientras más cargo tenga», dijo el presidente.

 

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, dijo en un contacto al programa desde el supermercado, ubicado en el oriental estado de Anzoátegui, que desde este local era extraída cada semana hasta una tonelada de alimentos y productos de la canasta básica.

 

«Es tan contrabandista (…) quien traslada una gandola (camión) y la pasa por la frontera a Colombia o agarra una lancha y la lleva a Trinidad y Tobago (…) como el que saca de acá del supermercado para llevarlo a la economía informal», dijo Méndez.

 

Agradecimiento a Santos

 

Dijo que durante una conversación telefónica que sostuvo el jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, le agradeció el buen funcionamiento del «comité binacional» que se instaló a principios de mes para combatir el contrabando en la frontera.

 

«Quiero darle las gracias al presidente Juan Manuel Santos, ayer hablamos (…) siempre estamos coordinando la relación bilateral de cooperación, de paz, de hermandad que tienen que tener Colombia y Venezuela. Conversamos varios temas y le di personalmente las gracias por como está funcionando el comité binacional», dijo.

 

«Invitó» a los colombianos «que lo escuchan» a construir «una economía sana».

 

«Si a ellos (colombianos) les hace falta cabillas, vamos a vendérselas y que salgan los camiones de cabillas para Cúcuta, para Bucaramanga, para Maicao, donde necesiten cabillas, como no, y la pagan al precio que hay que pagar internacional y le entran dolaritos al país que no le sobran», comentó.

 

Dijo que si a los colombianos «les gusta bastante comer los productos venezolanos» ya dio la orden a sus ministros de economía para «constituir grandes centros comerciales y de ventas» en la frontera para que los adquieran «a precio justo» e indicó que «incluso» les pueden cobrar en moneda local colombiana.

 

Alimentación sana

 

El mandatario aseguró que la Agencia AP tergiversa la campaña por el buen comer «Agarra dato, come sano», que impulsa el Ministerio para la Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y que tiene como objetivo disminuir a la mitad para 2019 el número de personas que padecen obesidad en Venezuela.

 

Maduro sostuvo que agencia pretende sostener que el desabastecimiento de alimentos produce obesidad en la población venezolana, al supuestamente optar por comida chatarra.

 

Con este despacho, «le dan la vuelta a la propuesta de comer sano y de ir a un proceso de reeducación y de las costumbres que tienen nuestras familias. Si hay alguien que está en contra de la comida chatarra somos nosotros», dijo el mandatario.

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.