Nicolás Maduro ordenó este jueves un ejercicio especial de «carácter organizativo» para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Milicia, que se llevará a cabo el próximo sábado 4 de octubre en todo el país.
Durante una transmisión, aclaró que no se tratará de un movimiento de armamento, sino de uno centrado en la parte organizacional, con el objetivo de dejar «aún más afinados» los mecanismos de defensa territorial.
«Planificamos para el sábado un ejercicio especial de carácter organizativo de mando, conducción y comunicación de toda la estructura profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia Bolivariana, desde el mando nacional y regional, áreas de defensa integral en cada municipio, hasta las unidades comunales milicianas y las 15.751 bases populares de defensa integral», explicó.
«Vamos a hacer un ejercicio de chequeo, mando, conducción y comunicaciones. No es un ejercicio de movimiento de armamento, sino organizativo, para dejar afinados todos los mecanismos de defensa territorial, porque Venezuela se respeta», agregó.
El anuncio se produce luego de que el ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, denunciara el sobrevuelo de al menos cinco aviones de combate de Estados Unidos cerca de las costas venezolanas y el despliegue militar en el mar Caribe, que Caracas considera como una «amenaza».