El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se compromete a asumir con “seriedad” las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con quien se reunió este viernes en Caracas.
“Va a haber criterios diferentes, siempre los hay en todos los países, pero le he dicho que puede contar conmigo, como presidente, para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas”, señaló Maduro tras despedir a Bachelet en el palacio presidencial de Miraflores.
Acusado por la oposición de violaciones sistemáticas de las garantías fundamentales y de haber sumido al país en el caos económico, el mandatario también garantizó que los responsables de violaciones de derechos humanos serán procesados sin distinción.
El propósito es que “las instituciones sean protegidas y además llevar a juicio a cualquiera que viole los derechos humanos en la instancia que sea, sea quien sea. Le he dado todas mis garantías”, subrayó.
Bachelet y Maduro sostuvieron una reunión de casi dos horas, luego de que en la mañana la comisaria se entrevistara con el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como mandatario interino por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.
“Ha sido una buena visita, y ojalá el espíritu de esta visita prive para unas nuevas relaciones con la oficina de la Alta Comisionada y nuestro país”, sostuvo el gobernante socialista, quien agradeció a Bachelet por haber aceptado su invitación.
La expresidenta chilena ofrecerá la noche de este viernes una única declaración a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, antes de partir.
VOA