El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes durante su programa de radio “En Contacto con Maduro” la designación del diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, como vocero de Venezuela para reunirse este miércoles en un “diálogo de paz” con el Gobierno estadounidense.
“Yo le lancé al presidente Obama una propuesta de instalar una comisión de alto nivel en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, en un tercer país donde sea, y designé al diputado Diosdado Cabello para integrar esta comisión del más alto nivel y sentarnos a hablar sobre un nuevo modelo de relacionamiento entre estados unidos y Venezuela».
“El diputado Diosdado Cabello está listo para viajar a Washington mañana mismo, y reunirse mañana en Estados Unidos con algún enviado de Obama y hablar de paz, ustedes allá con su capitalismo y nosotros acá con nuestro socialismo en paz”, refirió. “Ellos han despreciado olímpicamente la propuesta de paz y diplomática que yo hice humildemente”, aseveró.
Maduro aseguró que también ha designado un nuevo embajador para Estados Unidos, a quien “no han querido darle el beneplácito al embajador Maximilien Arveláiz, que viene de cumplir con una propuesta ejemplar en Brasil, y yo les digo a Estados Unidos, entréguenle el beneplácito al embajador que decidamos”.
El mandatario nacional indicó este martes que Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina y el Caribe, por lo que esa nación debe replantear sus relaciones con la región. «Estados Unidos debe reconocer que los humildes del sur somos libres y están obligados a entender y respetarnos”.
“Estados Unidos ha perdido influencia en América latina y el Caribe, lo único que le queda es reponer relaciones diplomáticas por las vías del respeto, con Venezuela, con Cuba, que somos víctimas del imperio”, dijo.
Maduro hizo mención a una publicación que habla de la “caravana de venezolanos hacia Washington”, propuesta emprendida por opositores del Gobierno en Estados Unidos, y que según él busca derrocar al Gobierno nacional imponiendo sanciones y bloqueos a Venezuela. Dicha actividad se realizará el próximo 8 de mayo.
“Si imponen a Venezuela bloqueos y sanciones debemos responder, si nos tocará cerrar embajadas y consulados para defender a Venezuela quiénes serán los afectados, los que viven en Estados Unidos”, comentó.
El presidente pidió a la Fiscal General de Venezuela abrir una investigación a todas las personas que están llamando “a la caravana a Estados Unidos” promovido según el jefe de Estado por los venezolanos en Estados Unidos que pretenden desprestigiar a Venezuela. “Alguien se imagina una Venezuela colonizada por Estados Unidos otra vez, cuánto duraría un gobernante títere de los Estados Unidos, el últimos les duró 47 horas”, recordó. Ellos están obligados por la historia a entendernos y respetarnos”, finalizó.
Panorama