Nicolás Maduro anunció este domingo que, a partir del lunes 28 de julio, realizará eventos musicales y marchas para celebrar el primer año de las elecciones presidenciales de 2024, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición mayoritaria y cuestionados por parte de la comunidad internacional.
Maduro indicó que Nahum Fernández, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para marchas y movilizaciones y eventos, le informó que a partir de mañana, y durante 10 días, “va a haber grandes eventos musicales, marchas populares en las calles, para celebrar el primer año del triunfo heroico contra el fascismo” del 28 de julio de 2024.
Señaló asimismo que el lunes también será recordado el presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) al cumplirse 71 años de su nacimiento.
“Él nació por allá en (la localidad de) Sabaneta, en medio de un aguacero, a las cuatro de la mañana del 28 de julio de 1954, quiere decir que el comandante Chávez cumple dentro de unas horas 71 años y lo sentimos en el vigor de la revolución, en el vigor de la patria que refundó”, añadió en declaraciones transmitas por el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado aseguró el sábado que el chavismo quedará solo en las elecciones municipales que se celebran este domingo como ya ocurrió, sostuvo, en las elecciones presidenciales del año pasado y en las regionales del pasado 25 de mayo.
Machado, al igual que la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insisten que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, fue el ganador pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó el triunfo de Maduro.
Como medida de protesta, la PUD ha rechazado participar en las regionales y legislativas de mayo pasado, así como en las municipales de hoy, en los que un sector minoritario del bloque, encabezado por alcaldes que buscan ser reelegidos, ha decidido postularse a este proceso, después de conseguir en mayo pasado varias curules a la Asamblea Nacional.