Durante una manifestación que se llevó a cabo ayer en San Cristóbal, Kluiverth Roa, estudiante de 2do año de bachillerato recibió un disparo en la cabeza por parte de un PNB
Kluiverth Ferney Roa Núñez, un liceísta de 14 años de edad, falleció la mañana de ayer producto de una bala disparada a la cabeza por un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en las afueras de la sede antigua de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), en el sector Barrio Obrero, donde se desarrolla una protesta.
El joven, estudiante del segundo año de bachillerato en el Colegio Agustín Codazzi, fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal donde murió.
Testigos relataron que el muchacho, al salir del liceo, ayudó a auxiliar a una joven que había sido herida en la manifestación, sin embargo, al ver a unos funcionarios que pasaban por el lugar comenzaron a correr. Roa se escondió debajo de un carro de donde lo sacaron para dispararle.
En la morgue, su madre, Vivian Núñez, preguntaba entre lágrimas: “¿Alguien me va devolver a mí hijo?”. El padre, Erick Roa, agregaba: “No entendemos bien qué ocurrió”. Pidió justicia y confirmó que su hijo salía de clases cuando fue interceptado.
El oficial señalado de disparar, Javier Mora Ortiz (23) -capturado por el Cicpc- reconoció haber perseguido y accionado su escopeta con “municiones de goma” contra Roa.
Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Táchira, explicó que desde temprano un grupo de entre 15 a 20 encapuchados, acudió a distintos liceos de la ciudad a fomentar disturbios.
Indignación y movilización
El hecho generó una ola de indignación en la entidad, donde se multiplicaron las protestas, se reportaron quema de cauchos, comercios cerrados, el incendio de una carpa de la PNB, así como clases y transporte público suspendidos.
La muerte del adolescente ocurre un mes después de que se generara una polémica por la resolución 8610 del Ministerio de la Defensa que faculta a los efectivos a portar armas para repeler acciones de calle con “violencia mortal”.
Tanto el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como la ministra de Interior, Carmen Meléndez, repudiaron el hecho y confirmaron que el oficial de la PNB fue detenido.
Según nota de prensa del Ministerio Público, el efectivo será imputado. Mientras, dos fiscales nacionales y una auxiliar del estado Táchira, fueron comisionados para coordinar las experticias.
El movimiento estudiantil rechazó el asesinato de estudiantes. Anunciaron para hoy una movilización en Caracas, cuyos detalles no ofrecieron.
El hecho se suma a las cinco muertes de jóvenes registradas en la última semana. El 17 de febrero fueron hallados en Zulia, los cuerpos de José Frías Pinto (20) y Alejandro García (22), ambos con tiros en la cabeza.
Tres días después, fue asesinado en Caracas Gerardo Gómez (16) y el 21 se encontraron los cuerpos de Yamir Tovar (22) y Luis García (21).
Más protestas
El asesinato del liceísta de 14 años, Kluiverth Ferney Roa Núñez, en Táchira, generó manifestaciones en distintos puntos del país. En Mérida, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Caracas diversas vías fueron cerradas en protesta por este hecho.
EL TIEMPO
Anna Teresa Pozzolungo P.