logo azul

Los “sin techo” del Sambil Candelaria ya quieren su casa

Categorías

Opiniones

Los “sin techo” del Sambil Candelaria ya quieren su casa

En el lugar permanece todavía un estimado de 500 familias. Cerca de 100 “sin techo” han sido llevados a viviendas dignas entre 2013 y lo que va de 2014

 

El equipo de ÚN visitó la tarde del pasado martes el centro comercial Sambil La Candelaria, municipio Libertador, ocupado en diciembre de 2010 por un estimado de 600 damnificados por las lluvias. A 3 años y 7 meses del funcionamiento de este refugio, quienes viven allí claman por su casa. Ven con buen ojo el anuncio del Gobierno de reubicarlos.

 

El Sambil La Candelaria está dividido en dos áreas: la de refugiados y una comercial que administra el Gobierno, con programas sociales como Mi Casa Bien Equipada.

 

Los entrevistados se negaron a dar sus nombres, pero accedieron a proporcionar información.

 

En el lugar permanece todavía un estimado de 500 familias. Cerca de 100 “sin techo” han sido llevados a viviendas dignas entre 2013 y lo que va de 2014.

 

Desde el año pasado los refugiados del Sambil La Candelaria han dado muestra de querer salir del lugar. Realizaron una campaña pacífica, colocando en la parte externa de la estructura pancartas que pueden aún visualizarse desde cualquier esquina de la zona, en el que rezan palabras como: “Queremos viviendas dignas”, “Llevamos tres años esperando” y “Basta ya”.

 

En estos momentos muy pocos son los que no aceptan la reubicación, estos son considerados por los otros damnificados que quieren irse como “malvivientes”, que buscan quedarse en el sitio para seguir dedicándose a negocios ilícitos, como venta de droga y robo, entre otros.

 

Irregularidades. Los “sin techo” que hacen vida en el Sambil La Candelaria también han denunciando sucesos violentos dentro de la edificación, como actos lascivos y robos. Incluso los mismos refugiados tomaron medidas para evitar que personas extrañas ingresen al inmueble: deben portar un carnet y pasar por un detector de metal. Solo pueden desplazarse en su piso y áreas comunes, no pueden ingresar a otros niveles. Los acompañantes no pueden estar solos en la estructura; quien los invitó los deben escoltar.

 

Vecinos. Jorge Camperos, miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, recordó que hay 21 edificaciones tomadas de forma ilegal en la zona. Con la decisión de reubicar a los damnificados del Sambil celebran la medida.

 

Sugieren que en las mesas de diálogo con los refugiados se tomen en cuenta los vecinos del área, comerciantes y los 250 pequeños propietarios del centro comercial, que quedaron por “fuera como la guayabera” cuando la estructura fue expropiada.

 

Camperos recordó que estos 250 propietarios, la mayoría era de la tercera edad, invirtió parte de su jubilación en un local comercial del Sambil La Candelaria.

 

El Sambil La Candelaria tiene 21 mil 600 metros cuadrados. La estructura cuenta con seis niveles para 300 locales comerciales. En los estacionamientos pueden aparcarse hasta 3 mil 500 vehículos.

 

Fuente: UN

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.