La gastronomía es uno de los alicientes turísticos más buscados por los viajeros. La web cnngo.com ha publicado los resultados de un sondeo de opinión realizado en Facebook sobre los 50 platos más exquisitos del mundo, medio centenar de motivos para elegir destinos que provean de placer a los sentidos.
Curry y playa en Tailandia
La isla sureña de Phuket acoge a los viajeros con su fama de ser la perla negra del sur. En la playa de Kata, reserve mesa en el Boathouse y pida el plato massam curry, joya gastronómica del país y número uno en la lista de CNNGo de las comidas más exquisitas. La vianda fue introducida por los musulmanes y agasaja el paladar con una mezcla dulce de leche de coco, canela, algo de picante y el suave amargor del tamarindo. Originalmente el pollo fue su carne estrella, pero los budistas y la cocina occidental incorporaron y popularizaron el cerdo, aunque también se sirve con vaca y tofu.
www.boathousephuket.com
La pizza napolitana real
No más de nueve milímetros de grosor, levadura ligeramente agria, tomates maduros que se funden al fuego, mozzarella de búfala o de flor de leche, albahaca, aceite de oliva y algo más de un minuto al horno. Así conquistó el matrimonio formado por Raffaele Esposito y Mariana Giovanna Brandi el paladar de la reina Margarita en la Nápoles de 1889. Había nacido la pizza Margarita, la más exquisita del mundo. La actual Casa Brandi es el restaurante que legó aquella pareja de cocineros y está en Santa Anna di Palazzo 1-2, esquina con vía Chiaia.
www.brandi.it
Oaxaca, madre del chocolate
Déjese llevar por el aroma del chocolate mientras pasea por el centro colonial de la ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez, madre del cacao desde los aztecas. En el nº 212 de la vía Francisco Javier Mina nos recibirá la entrada de la Posada La Soledad. Acomódese en una de sus mesas para degustar la rica carta del placer de los dioses. Lo preparan con canela, almendra molida, chile y miel, como antes de la invasión española. Pero también explore las delicias de chocolate con vainilla, con leche, el amargo o el de moca. Y no se olvide de acompañarlo con pan de yema.
www.chocolatedeoaxaca.com.mx
Delicado sushi de Tokio
El maestro Jiro Ono y su hijo crean obras de arte con bonitos, jureles, sardinas o congrios, servidos fríos o calientes. Cada unidad de estos pescados reposa sobre un lecho de 300 gramos de arroz nigiri prensado delicadamente para que el aire penetre en el cereal y en la boca se extienda todo su sabor. Es el sushi del restaurante Sukiyabashi Jiro, en el distrito de Ginza. Las tres estrellas Michelin avalan su calidad.
www.tourism.metro.tokyo.jp
El plato nacional tailandés
Los ingredientes básicos del tom yam goong tailandés ratifican que se trata de uno de los platos más suculentos del mundo: camarones, hojas de limón, zumo y hojas de lima, galanga, chalotas, salsa de pescado, tamarindo y guindillas picantes (puede llevar también leche de coco). En Bangkok, a bordo del barco de categoría cinco estrellas Loy Nava, mientras navega por el río Chao Phraya disfrute de la comida thai sobre esta legendaria embarcación de madera de teca. Le ayudará a digerir el menú el paisaje de templos y palacios que jalonan las riberas: el Templo de la Aurora, el Templo de Buda de Esmeralda o el Gran Palacio. Parte del embarcadero Si, que está cerca del hotel Orchid Sheraton, al igual que la flota de los Chao Phraya Princess.
www.loynava.com
Camión helado de EE.UU.
Si camina por Nueva York es posible que se encuentre con uno de los tres camiones de color amarillo que recorren sus calles. Se dedican a vender helados hechos con leche y nata sin aditivos, con chocolate de Michel Cluizel, vainilla pura, pistachos sicilianos y avellanas del Piamonte, todo mezclado con jengibre, canela o frambuesa, servido en bolas muy cremosas. Van Leeuwen Ice Cream es el nombre de esta heladería volante, pero también tienen dos tiendas en Brooklyn (632 Manhattan Av. y 81 Bergen St.) y otra en Manhattan (481 East 7th St.). Otra gelateria, Grom (w www.grom.it), elabora helados con inspiración italiana y sabores que varían según la estación. Tiene tres tiendas: en Greenwich Village, Upper West Side y en el 1796 de Broadway.
www.vanleeuwenicecream.com
Gabón y el pollo Muamba
En Gabón se hace una salsa cuya base es el aceite de palma roja (dendé) que se utiliza para preparar el pollo guisado con cebolla y chile picante (jindungo). En su capital, Libreville, los restaurantes se encuentran en la zona de Quartier Louis, donde se concentra la vida nocturna de la ciudad. El Odika es la mejor opción para degustar el pollo muamba al estilo gabonés, además de ofrecer una buena variedad de cocina francesa. Desde aquí, por carretera, se llega a Quartier Derrière Prision, donde se ha establecido el conocido Jacky Cochon, decorado con motivos inspirados en el reggae.
www.gabon.embassyhomepage.com
Icono valenciano
Solo un plato español figura en la lista que ha publicado CNNGo sobre los 50 alimentos más suculentos y apetitosos del mundo. Y es la paella de marisco de Valencia, que ocupa el puesto número 47. Eso sí, sitúa al posible comensal frente al mar, con el agua casi tocándole los pies, frente a un plato del mejor arroz maridado con camarones, mejillones, langosta, calamares, aceite de oliva y sal. Si atendemos a la opinión de un experto cocinero como Ferrán Adriá, el lugar perfecto para comerla es la localidad valenciana de Cullera, en Casa Salvador (www.casasalvador.com), cerca del Paseo Marítimo, con vistas al Estany, una laguna de agua dulce que conserva la virginidad del paisaje mediterráneo. En la capital es recomendable acudir a L’Estimat (Avda. Neptuno, 16. www.restaurantelestimat.com), situado en la conocida playa de las Arenas.
El major pato pequinés
El pato está tan ligado a la capital china como su plaza de Tiananmen. Precisamente desde este simbólico lugar de encuentro se inicia el recorrido que nos conducirá hasta el restaurante con fama de cocinar el mejor pato lacado de Beijing. Caminando hacia el sur, se busca la calle transversal de Quianamen St., donde tiene parada el viejo tranvía que la recorre. Enseguida veremos su impresionante planta, con sus 41 salas de comedor y reservados para comensales extranjeros. Es el Quanjude, cuya dinastía cocinera comenzó a preparar este plato en 1864.
www.qmquanjude.com.cn
Hamburguesas en Hamburgo
Junto al canal Ostherbek, en Hamburgo (Alemania), está el restaurante Trude, un local con terraza que se encuentra en el barrio obrero de Barmek. El descomunal disco de la tuneladora que abrió el Elbtunnel lo preside, como un presagio de la gran hamburguesa que sirven dentro hasta las tantas de la noche, acompañada de cerveza de trigo. Unos cuatro kilómetros hacia el oeste, con el río Alster situado a la derecha, nos adentramos en la gran Hamburguer St. hasta llegar a la iglesia de San Jorge y, ya cerca de la estación central de trenes, buscar el 37 de Kirchenaelle. Allí, la pequeña cadena Jim Block anuncia que ofrece “la mejor hamburguesa de Hamburgo”.
www.jim-block.de
La sopa, distintivo de Malasia
La pequeña isla de Penang, en Malasia, es uno de los refugios culturales, de ocio y gastronómicos más atractivos del mundo. Su variedad de templos, sus playas y su famosa sopa Penang assam laksa la distinguen. Los expertos recomiendan que los visitantes a la isla deben comerla varias veces. La primera parada es en la falda de la colina de Penang, en la animada urbe de Air Itam, en cualquiera de los restaurantes callejeros frente al mercado húmedo. La segunda estación es el local Gurney Drive Hawker Centre, que está en el extremo norte de Persiaran Gurney, antes de la glorieta. En la ciudad de Georgetown, New Lane o Tikus Pulau existe una amplia gama de restaurantes donde saborear este plato mezcla de caballa, tamarindo, chile, menta, limón en rama, piña, fideos y, a veces, jengibre.
www.tourism.gov.my
Fuente: elperiódico.com