Liquidez monetaria subió a Bs 81,75 billones durante 2017
diciembre 4, 2017 7:55 am

La liquidez monetaria se ubicó en 81,75 billones de bolívares al cierre del 24 de noviembre, con un crecimiento de 72,94 billones en comparación con la misma fecha del año anterior, reflejando un incremento de 828,16 %.

 

 

 

El año pasado, la liquidez alcanzó 8,8 billones de bolívares. Para contener la inflación, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica las subastas de mercado abierto que ha drenado 753 millardos de bolívares hasta el momento entre Operaciones Extraordinarias de Absorción y “Directo BCV”.

 

 

 

No obstante, estas operaciones resultan insuficientes para contener el crecimiento de la masa monetaria cuyo requerimiento se eleva por el incremento de los precios.

 

 

 

De acuerdo con el ente emisor, el componente de la liquidez monetaria, se repartió así: Dinero (monedas y billetes, depósitos a la vista, y depósitos de ahorro transferibles) con un monto de 81,24 billones de bolívares y el cuasidinero en 506,28 millardos de bolívares.

 

 

 

Son diversas las opiniones sobre el impacto del crecimiento de la masa monetaria. Según el economista Alejandro Sucre “el crecimiento de la oferta monetaria, no puede ser más rápido que el de la producción. El BCV tiene que vigilar cuál es la producción de bienes y servicios. Si la producción crece 5%, la masa monetaria tiene que crecer 5%”.

 

 

 

Por otra parte, la economista Pascualina Cursio sostiene que la inflación “no se detendrá aunque aumenten los niveles de producción. Ciertamente, tanto la base monetaria como la liquidez monetaria han aumentado los últimos años. Sin embargo, el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía no es la causa de la inflación, es la consecuencia”. Agregó que “la ampliación de la liquidez monetaria no es la causa de la inflación , es la respuesta ante la inflación que se está originando, previamente por causas distintas”.

 

 

 

Respecto a las subastas, en lo que va del año 2017, por concepto de Operaciones Extraordinarias de Absorción se ha drenado Bs 705 millardos y por los Bonos “Directo BCV” 48 millardos de bolívares. En este tiempo, se han efectuado 47 Operaciones de Absorción y 48 subastas del Directo BCV.

 

 

 

EU



0 comments