Leónidas Urbina: el actor venezolano que se alza en plataformas de “streaming”
julio 29, 2020 11:40 am

Varios son los papeles en los que se le ha visto últimamente al actor Leónidas Urbina, desde su rol como José Antonio Páez en la exitosa producción colombiana para Netflix Bolívar, hasta su protagónico como Johnny en el filme de zombies Infección.

 

 

 

El intérprete cuenta que desde su mudanza a México se ha hecho de importantes oportunidades dentro del mundo cinematográfico y que a pesar de haber participado en un considerable número de películas cuando vivía en Venezuela, está dispuesto a seguir aprendiendo y actualizándose en sus habilidades para la interpretación en un mercado tan competido como el digital.

 

 

 

En 2012, participó en el filme Piedra papel o tijera de Hernán Jabes, con el que ganó varios galardones como Mejor Actor Protagonista, entre ellos destaca el del reconocido Festival de Cine de Marsella, Francia.

 

 

 

Actualmente, el actor espera poder reanudar sus proyectos de rodaje pendientes para este año en lo que la situación por la pandemia del coronavirus se normalice. En camino, está el estreno de una serie en HBO llamada Mil colmillos; también se le puede ver en El día de mi suerte, secuencia sobre el cantante Héctor Lavoe que se transmite por Movistar Play y una reciente participación que tuvo en la serie Distrito salvaje de Netflix.

 

 

 

-Respecto a su papel en Bolívar, ¿qué cree que tienen en común usted con un personaje como José Antonio Páez?
-En común podríamos tener que yo soy muy estricto con lo que hago, soy muy crítico conmigo mismo. Él fue una persona que a pesar de las adversidades y de su entorno, aprendió cómo ser en una sociedad que era tan difícil para la época; su carácter y su necesidad de aprender lo llevaron a una lucha constante, a ese empuje de querer salir adelante, de entender el entorno y dónde se está parado para saber a dónde se va… Somos muy diferentes, pero creo que esa lucha sin cesar es lo que podemos tener en común.

 

 

 

-¿Siente que faltó algo en la producción de Netflix?, ¿tuvo un personaje tan importante en nuestra historia como Páez suficiente participación?
-En una historia tan amplia como esa creo que faltarían muchas cosas, pero justamente para esta versión que se cuenta a través de la evolución y el crecimiento de Bolívar, la participación de Páez es suficiente, al igual que el protagonismo de los demás personajes, aunque mi preparación para representar al personaje haya sido bastante amplia. Si se hiciese la vida de José Antonio Páez podría ser una seria al igual que esta con muchos capítulos, porque cuando se lee su autobiografía cuenta tantas cosas maravillosas que hizo, cómo logró muchas otras, su manera de ser y de cómo se conducía. Pero para esta serie la participación de cada quien fue perfecta para dar esa visión protagónica al Libertador y ver su punto de vista y el del Simón Bolívar de O‘Leary; hay mucho de eso también.

 

 

 

Desde su vivencia, el feedback de la serie en el público latino ha sido muy positivo. Para Urbina, los diferentes actores que conforman el elenco han tenido su propia experiencia en varios países del continente, pero él, ha vivido de cerca cómo espectadores de Brasil, Ecuador, Bolivia o Perú se han acercado para expresarle su buena aceptación tanto del dramaático como de su personaje. “En general ha sido un público muy simpático que se nos acerca a darnos buenos comentarios y críticas, pero de esas que se reciben con agrado y que me parecen geniales, porque me hace saber que el trabajo se logró, que es que el público ve al personaje y no al actor”, apunta.

 

 

 

-Si la vida le diera la oportunidad de elegir, ¿usted sería Páez o Bolívar?
-Sin duda sería Páez -asegura entre risas-. Al leer lo que fue el General, cómo lo expresa en su autobiografía, y leer cartas de otros sobre él, uno puede apreciar que fue un superhéroe, un hombre que tenía una fuerza sobrehumana increíble; nada más ver que era un hombre que vivía y conocía el entorno de una forma tan asertiva que lo llevaba a ganar y pelear sus batallas, precisamente porque luchaba junto a la naturaleza y no en contra, utilizando sus recursos de manera eficaz.

 

 

 


Urbina ha participado en más de 12 películas venezolanas (JOSÉ LUIS BENEYTO)

 

El cine venezolano es otro ámbito que Urbina conoce muy bien, y el que describe con un buen nivel de producciones, donde se encuentran trabajando personas “con mucho profesionalismo”. El año pasado fue invitado a participar en la cinta de terror venezolana Infección, cuya exhibición fue prohibida en el país.

 

 

 

-¿Cómo fue trabajar en una película nacional de zombies y cuál cree que fue la suspicacia del Gobierno al no permitir que se exhibiera en el país?
-Fue una experiencia divertida que nunca esperé. Siempre quise hacer terror o suspenso, pero nunca pensé en Zombies; creo que uno, el intérprete, tiene que buscar esos lenguajes dentro del género del terror para poder recrearlo con credibilidad. Para mí, fue una sorpresa cuando Flavio Pedota me dio la oportunidad de estar en su película; tuve que prepararme físicamente tres meses antes para estar en el personaje de Johnny porque había que correr mucho y pelear. También recuerdo que grabamos en alrededor de 50 locaciones y con bastantes extras. Luego al ver la película, nos sorprendió gratamente. Por otro lado, creo que la gente que no dejó que la película se exhibiera en Venezuela se asombró también porque hay situaciones allí que quizás se asemejan a la realidad del país y suponemos que esto no les gustó. De hecho, la analogía de la cinta se queda corta, creo que la realidad supera el filme.

 

 

 

Estando ahora más cerca de la sociedad cinematográfica mexicana, el actor ha podido comprobar que se trata de una industria gigante para la cual hay que prepararse y actualizarse para buscar nuevos retos. “Cada vez la industria se hace más grande, y más exigente también; al asumir nuevas responsabilidades se da la oportunidad de escalar, pero también hay que renovarse en todos los aspectos: personal, profesional y humano para que puedas realmente entrar. De hecho, estando aquí en México, me he dado cuenta que hasta están muy conectados con el nivel de Hollywood”, finaliza.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

Por: María Laura Espinoza

En Twitter: @i_am_LauEz14