Las tres aplicaciones para videoconferencias más seguras
mayo 19, 2020 5:36 am



La firma de ciberseguridad Panda Security ha compartido las que, en su opinión, son las plataformas para videollamada más robustas contra ataques externos

 

 

El truco para crear tu propio avatar personalizado en Facebook
WhatsApp: el truco para escribir en negrita, en cursiva y tachado
Cómo ocultar las fotos que recibes en WhatsApp de miradas indiscretas
España va entrando en la nueva normalidad a tirones. Con unas regiones cerca de comenzar la fase 2 y otras, como Madrid y Barcelona, ancladas desde hace semanas en la 0, las aplicaciones de videollamada prometen seguir siendo determinantes durante los próximos meses para que las personas puedan mantener el contacto con su seres queridos y sus compañeros de trabajo. Sin embargo, antes de escoger la plataforma ideal, es imprescindible que el usuario se detenga a pensar cuál es la que le ofrece una privacidad más robusta. Y es que a nadie le hace gracia que sus conversaciones privadas acaben colgadas en la red por un tercero malicioso.

 

 

«Por desgracia, no todo el mundo está lo suficientemente concienciado sobre los riesgos que suponen algunas de estas «apps». Por mucho que no queramos usar estas herramientas, en ocasiones no nos quedará más remedio que utilizarlas, porque nuestro jefe o nuestro mejor amigo no quieren aprender a llamar a través de otra app. Por ello, es importante contar con medidas de seguridad en nuestros dispositivos que eviten que, si nos atacan por medio de alguna de estas apps, sigamos estando protegidos», señala en un comunicado Hervé Lambert, jefe de operaciones de la empresa de ciberseguridad Panda Security.

 

 
Precisamente, Panda ha elaborado una lista con las aplicaciones de videoconferencia más seguras a disposición del usuario. Y ya avisamos que, como era de preveer, no hay ni rastro de Zoom entre ellas.

 

 

WhatsApp

 


La aplicación propiedad de Facebook no para de crecer y reinventarse. En tiempos de pandemia, el servicio ha ido sumando funcionalidades destinadas a cubrir las necesidades de los usuarios mientras permanecen aislados en sus domicilios. Desde una herramienta para combatir los bulos sobre la Covid-19 hasta las videollamadas de ocho usuarios en la misma conversación.

 

 


Respecto a la seguridad interna de WhatsApp, desde Panda destacan que todas las conversaciones que se almacenan en su interior están cifradas de extremo a extremo. Asimismo, la persona que inicia la videollamada, en caso de que se realice desde dentro de un grupo, actúa como administrador de la misma, por lo que es la única que puede añadir nuevos participantes.

 

 

Viber Messenger

 


Una de las plataformas más antiguas entre las «apps» de videoconferencia. Aunque no goza de la popularidad de otras, Panda considera que Viber Messenger sigue siendo «una herramienta de comunicación súper avanzada» gracias a su capacidad para compartir varios archivos multimedia, emojis, stickers, textos, ubicación o contactos, entre otros.

 

 

Asimismo, apunta que la herramienta ofrece una gran calidad de imagen y sonido, los mensajes están cifrados de extremo a extremo y el servicio no almacena ningún tipo de información en sus servidores sobre las videollamadas que realizan los usuarios. La única pega es que, por el momento, solo está disponible en dispositivos móviles.

 

 

Skype

 


Todo un clásico entre las «apps» de videoconferencia. Si hace unos años un usuario hubiese querido realizar una videollamada con, prácticamente, total probabilidad hubiese empleado Skype como herramienta. Panda, por su parte, destaca que a día de hoy «es la opción más segura y más completa de todas, sobre todo a nivel profesional para pymes y autónomos». Todo gracias a su cifrado de extremo a extremo y a su sistema de doble verificación que, según afirman, dificulta que los ciberdelincuentes puedan acceder de forma fraudulenta a una conversación.

 

ABC.es