Las lluvias extraordinarias que en los últimos días han azotado a varios estados del centro y oriente de México, dejando al menos 64 muertos, han provocado afectaciones sin precedentes en carreteras, caminos rurales y puentes, con daños equiparables a fenómenos que ocurren “una vez cada 1.000 años”, afirmaron este martes las autoridades.
Durante la conferencia de prensa presidencial, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que hasta ahora se tienen contabilizadas 358 incidencias en la red estatal y municipal, entre deslaves, hundimientos y puentes colapsados.
De estas, 99 ya fueron atendidas, 115 siguen en proceso y 144 continúan sin intervención debido a que la maquinaria no puede ingresar por los derrumbes activos.
“Así como se diseña para sismos, con periodos de retorno de 100 años, estos puentes, como se ve claramente, se diseñaron para periodos de retorno de 100 años, lluvias de 100 años y ahora vemos lluvias que rebasaron por mucho este periodo de retorno (…) Aquí estamos hablando tal vez de periodos de retorno de 1.000 años”, explicó Esteva.
Los estados más afectados, precisó, son Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro, donde hay más de 300 localidades aún incomunicadas.
En zonas como Huayacocotla y Zontecomatlán (Veracruz) los deslaves alcanzan un kilómetro de longitud, lo que ha obligado a instalar puentes aéreos con helicópteros militares para el traslado de víveres y personal técnico.
Los hospitales de México se sobreponen a las lluvias
Por su parte, el secretario de Salud de México, David Kershenobich, informó que, pese a las afectaciones por las recientes lluvias, la red hospitalaria se mantiene operando con mínimos daños estructurales y solo tres hospitales funcionan actualmente con plantas de emergencia.
Ahora los retos que tenemos tienen que ver con la incomunicación y con algunos de los deslaves (…) entonces, la parte importante es cómo atender a la población que no puede acceder a los sitios de atención médica”, señaló.
Ante ello, abundó, se desplegaron 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas móviles, con la meta de superar las 1.000 brigadas en los próximos días. Paralelamente, se activaron brigadas de vectores en los estados afectados para prevenir brotes de dengue.EFE