Landaeta: Los médicos sabemos cómo manejar la epidemia y lo estamos haciendo pero es necesario servicios básicos e insumos
marzo 15, 2020 7:37 pm

 

“Necesitamos hospitales limpios, con agua y electricidad, insumos, material de protección al personal y medicamentos para el manejo de los pacientes”

 

Emma Sánchez Alvarez

Confirmado.com

 

El coronavirus, COVID-19 surgió en la ciudad china de Wuhan presuntamente a través del murciélago. Es una enfermedad infecciosa que produce síntomas semejantes a la gripe a saber, fiebre, tos, dificultades para respirar, dolores musculares y debilidad. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. No existe en la actualidad tratamiento específico.

 

 

Por la propagación de la enfermedad, el miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus COVID-19 como una pandemia global. Se han registrado muertes en China, Italia, España, Irán, Corea del Sur, Francia, EE.UU., Reino Unido y Argentina. Hasta ahora se computa más de 160.000 casos de contagio en más de 140 países del mundo. La rapidez con la que se propaga la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras

 

 

Por su parte,  en Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el viernes 13 de marzo dos casos de coronavirus, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez confirmó 8 casos más y Mduro anunció este domingo que la cifra asciende a 17 casos. El Presidente Nicolás Maduro decretó estado de alarma para tomar las acciones necesarias y “cuarentena colectiva” desde este lunes a las 5:00 a.m. Caracas y los estados Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes. Sin embargo este virus llega en momentos de una gran debilidad sanitaria y social, carente de insumos y con los servicios públicos colapsados.

 

 

Confirmado.com conversó con la doctora María Eugenia Landaeta, graduada en la Universidad central de Venezuela (UCV) de médico infectólogo y  de microbiólogo  en la Universidad de Liverpool en Inglaterra. Es Jefe del Servicio de Infectología en Hospital Universitario de Caracas y de Departamento de Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical de la UCV

 

 

–¿Qué es el coronavirus?

 

–El coronavirus es un virus que causa infecciones respiratorias. Hay coronavirus comunes y especiales. Hay más de 30 serotipos de coronavirus. Los serotipos comunes son los que nos causan episodios de fiebre y diarrea comúnmente en nuestro hogar y trabajo. Pero están los especiales como el SRAS que se inició en el 2002 en China y causó una epidemia bastante importante. El MERS que hizo también epidemia en el Medio Oriente, y este nuevo coronavirus que se ha llamado COVID-19 que produce infecciones respiratorias, y que tiene en particular es que hay muchas personas afectadas y se trasmite muy fácilmente.

 

 

El 80 por ciento de las personas tiene infecciones leves a moderadas y se pueden quedar aisladas en sus casas y pasarlo como una gripe como la producida por el virus de influenza, con hidratación y medidas sintomáticas mejora rápidamente en tres a cuatro días. Después está un 14 por ciento de personas que se complican un poco y comienzan a tener la enfermedad un poco más severa, donde lo más resaltante es la dificultad para respirar. Muchas de esas personas tienen que ser hospitalizadas y darles oxigeno terapia, hidratación intravenosa con algunos medicamentos. Y después esta el 5 por ciento de las personas que tienen infección muy grave y pasan a terapia intensiva  para aplicarle ventilación mecánica con una mortalidad del 2 por ciento.

 

 

–¿Cómo se propaga el coronavirus COVID-19?

 

–Se propaga a través del contacto directo y cercano, a menos un metro de distancia por las gotas de saliva que salen de la nariz y de la boca cuando las personas tosen  o estornudan, y también por el contacto indirecto que es el más eficiente, que es por las manos contaminadas por el virus cuando tocan la superficie. Por eso que la medida de prevención más importante es la del lavado de manos constante y que las personas no se toquen la nariz y la boca con las manos llenas de virus que han recogido.

 

 

–¿Qué de cierto es que hay que ponerse mascarillas?

 

 

–Las personas sanas no deberían tener mascarillas porque lo que hacen es agarrar la enfermedad. Esto se debe a que las mascarillas molestan y las personas se tocan permanentemente tratando de arreglársela y de respirar mejor, y con las manos sucias llenas de virus se tocan la cara, ojos y nariz, se levantan la mascarillas para comen, para beber y hablar. Se demostró en la epidemia de Singapur que las personas que usan la mascarilla en la calle tienen más probabilidad  de tener la infección que las que no la utilizan. Las mascarillas se deben reservar para los médicos y personal que atienden a los pacientes que contrajeron infecciones respiratorias. Igualmente tienen que portar la mascarilla los pacientes que tienen la infección respiratoria para su aislamiento.

 

–¿Quiénes correr riesgo con esta enfermedad?

 

 

–Todo tenemos riesgos de contraer la enfermedad, pero el 80 por ciento de nosotros va a tener una infección leve moderada. Solamente las personas que son mayores de 70 años, que tienen enfermedad  pulmonar previa o infección pulmonar, que tienen cáncer o diabetes o alguna otra enfermedad que les cause problemas de inmunidad son las que tienen más riesgos de enfermedad grave. Estas son las personas que tienen que cuidarse más, ser más previsivas y consultar al médico cuando tenga los síntomas respiratorios.

 

 

En los niños la enfermedad es leve y asintomática, pero ellos la dispersan por eso se toma la medida de suspender las clases para  evitar que propaguen la enfermedad entre sus familiares.

 

 

–¿Son eficaces los antibióticos para conjurar el coronavirus COVID-19?

 

 

–Los antibióticos no son eficaces para el tratamiento del virus como tal. Sirven en el caso de que la persona se complique con una sobre infección bacteriana, es decir, sobre el daño que el virus le ocasiona a los pulmones se asiente una bacteria que pueda causar una complicación.

 

 

–¿Qué medicamentos y terapia se usan para este virus?

 

 

–No hay un medicamento específico para este virus. Hay algunos medicamentos que están en periodo de prueba, pero lo que es conducente es el tratamiento de los síntomas, sobretodo bajar la fiebre con acetaminofen, hidratación con líquidos y el tratamiento de los síntomas que el paciente pueda tener, como la gripe, también reposo y aislamiento. Estas son las indicaciones para el tratamiento de estos pacientes. Si tiene dificultades para respirar, el tratamiento se le da en el hospital.

 

 

–¿Cuál es el período de incubación de este virus?

 

 

–El período de incubación es de 7 a 8 días, con un rango variables que puede ser entre 2 a 20 días, pero la mayoría de las personas es de 7 a 14 días. Las personas trasmiten el virus a partir de los 2 días anteriores al inicio de los síntomas hasta que estos últimos terminan.

 

 

–¿Las mascotas pueden trasmitir este coronavirus COVID-19?

 

 

–Las mascotas no. Es un virus de animales silvestres no de domésticos.

 

 

–¿Cuánto tiempo sobrevive este virus en las superficies?

 

 

–En la superficie seca se había dicho que hasta 4 horas y en las superficies húmedas puede que dure 9 días. Por eso es que una de las medidas higiénicas más importante para prevenir el virus es la limpieza constante de las superficies donde hay circulación de personas como por ejemplos: los teclados de computadoras, escritorios, barandas y pasamanos, entre otros. Por eso que las personas que usan estas superficies deben lavarse las manos constantemente.

 

 

–¿Se pueden usar guantes?

 

 

–Los guantes no están indicados por la misma razón que las mascarillas. Los guantes también se contaminan y puedes tocarte la cara pensando que te  van a proteger y esto es una falsa seguridad.

 

 

Lo que establece la OMS es que no utilicen guantes sino que se laven las manos constantemente.

 

 

–¿Qué no debe hacerse?

 

–No se debe caminar las calles con mascarillas. No se debe utilizar guantes. No se deben saludar con besos y abrazos. Las personas tienen que mantenerse por lo menos a un metro de distancia una de otra. No debe irse a sitio con muchas personas.

 

 

–El gobierno venezolano ha anunciado un estado de alarma en el país ¿Usted cree que estamos preparados para enfrentar el coronavirus COVID-19?

 

 

–Yo lo que siempre digo es que los médicos siempre estamos preparados.

 

Nosotros hemos manejado epidemias de difteria, sarampión, de influenza, malaria y tuberculosis entre otras. Sabemos cómo se manejan las epidemias. Lo que hace falta es la preparación material, es decir, materiales de protección personal para los médicos como son las mascarillas, las batas, los guantes, jabón y gel para limpiarse las manos, así como material de limpieza para limpiar los hospitales que están bastante sucios. Necesitamos hospitales limpios, con agua y electricidad y medicamentos para el manejo de los pacientes. Apartando este detalle, los médicos venezolanos sabemos cómo manejar la epidemia y lo estamos haciendo, lo que más nos hace falta es material e insumos.

 

–¿Tienen suficiente personal?

 

 

–Tenemos un personal más o menos suficiente, pero en la circunstancia de que aumente el número de casos, desbordaría la capacidad con la que contamos para recibir los pacientes y necesitaríamos reforzar el personal.

 

 

–¿El hospital Clínico Universitario donde usted labora cuenta con la prueba que detecta el coronavirus COVID-19?

 

 

–Nosotros tenemos la disponibilidad de los dispositivos que se utilizan para tomar la muestra de los pacientes, y estas muestras se envían al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” que cuenta con el laboratorio donde se procesan  estas muestras.

 

 

–El gobierno venezolano está apostando a utilizar un medicamento cubano llamado Interferon beta para luchar contra este virus ¿Es este medicamento el indicado para enfrentar el coronavirus COVID-19?

 

 

–Yo creo que el gobierno debería comprar otra cosa, como material de protección del personal y los insumos para los pacientes. El Interferon beta es un medicamento que no está comprobada de eficacia, y que lo que van a hacer es gastar dinero y nosotros no vamos a poder monitorear su uso.

 

 

–Le pregunto nuevamente ¿Usted cree que podremos enfrentar la pandemia?

 

 

–Bueno lo tendremos que hacer porque nosotros tenemos la obligación de atender a las personas que se enfermen en el país. Pero insisto que si deberíamos estar más preparados desde el punto de vista de los insumos que se necesitan, y deberíamos ir entrenando más personal para que, en el momento que aumente el número de pacientes, tengamos suficiente personal.

 

 

–En China ya están controlando este virus. ¿Cómo se puede lograr esto?

 

 

–China, con las medidas que ellos han impuesto de alejamiento social, cuarentena y aislamiento han logrado reducir el número de casos nuevos a pocos. De los 3900 casos diarios que reportaban ahora bajaron a 50. Ellos están prácticamente al final de la epidemia. Claro, nosotros en este país no sé si podamos establecer las medidas efectivas que se ejecutaron en China. Hay países como Italia y España que las medidas impuestas no se han cumplido adecuadamente, y por eso la dispersión tan rápida del virus. Si nosotros logramos que las medidas de contención funcionaran, pudiéramos tener una epidemia mucho más benigna, aunque un poquito más larga, pero no sobrepasaría la capacidad de los hospitales para atender el número de pacientes.

 

 

–¿Cuál es el aspecto vital que usted le recomienda a los venezolanos para evitar el virus?

 

 

–Hay dos cosas muy importantes: las personas deben alejarse una de otra, no asistir a sitio concurrido y medidas de limpieza muy importantes, lavado de manos, limpieza de superficie y de todos los ambientes, y tienen que cumplir las normativas que se vayan imponiendo en el momento. Hay que tratar de eliminar los mitos urbanos de los tapa bocas, guantes, agua caliente y agua con limón sino estar pendiente de la información adecuada que se va ir generando durante los distintos períodos de la epidemia.

 

 

El quedarse en sus casas en una medida muy importante, que si la cumplimos adecuadamente pudiéramos lograr que la epidemia sea más llevadera que en otros países que han colapsado los sistemas de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



0 comments