La ONU exige que se establezca calendario electoral en Venezuela
abril 21, 2017 6:29 am

La Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación por las protestas que se están registrando en Venezuela e hizo un llamado al gobierno de Caracas para que se reactive el calendario electoral y el equilibrio entre los poderes del Estado, mientras que pidió a la oposición gestos para reducir la tensión que se vive en el país.

 

 

 

Así lo indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

 

 

 

“Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela y a la oposición para que se comprometan sinceramente a reactivar los esfuerzos de diálogo”, indicaba la nota leída por Dujarric. El texto habla de la necesidad de reactivar las negociaciones en temas críticos que ya se habían acordado colocar en la agenda, como “el equilibrio entre los poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socioeconómica”.

 

 

 

“Pedimos gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, afirmó.

 

 

 

El comunicado expresa la preocupación por los últimos acontecimientos en Venezuela y urge a que se hagan todos los esfuerzos para reducir las tensiones y evitar nuevos enfrentamientos.

 

 

 

La declaración se produjo luego de su reunión el miércoles con la canciller colombiana, María Ángela Holguín quien le trasladó a Guterres la preocupación de Bogotá por la decisión de Nicolás Maduro de ampliar la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

 

 

 

Dujarric agregó: “Como una cuestión de principio, siempre estamos preocupados y miramos asuntos de milicias extrajudiciales y el impacto que pueden tener en los derechos de la gente”.

 

 

 

Consejo de Seguridad

 

 

 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, resaltó la importancia de que los venezolanos puedan expresarse libremente y advirtió el riesgo de conflicto que se genera cuando un gobierno trata de silenciar a sus ciudadanos, sin prestar atención a la Constitución. “Estamos muy preocupados por Venezuela. Hemos visto en tantas áreas diferentes del mundo que cuando un gobierno trata de oprimir cualquier tipo de libertad de expresión, eso resulta en conflicto”.

 

 

 

 

EN

Por Confirmado: Gabriella Garcés



0 comments