La NASA teletransporta virtualmente a un doctor desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional
abril 15, 2022 11:56 am

Los hologramas de Star Wars y Star Trek ya son una realidad: varias personas han viajado virtualmente al espacio por medio de un holograma, y la realidad virtual.

 
El experimento tuvo lugar el año pasado, pero la NASA lo ha desvelado esta semana en un comunicado. Usando una nueva tecnología llamada Holoportación, ha conseguido transportar virtualmente a varias personas a la Estación Espacial Internacional.

 
No es un teletransporte físico como en Star Trek (eso sería una revolución), sino un teletransporte virtual, gracias a la magia de la realidad virtual. Y las implicaciones de esta nueva tecnología son muy importantes.

Un software desarrollado por la compañía AEXA Aerospace permite usar una cámara Konnect de Microsoft para crear un holograma 3D en tiempo real del cirujano Josef Schmid, equipado con unas gafas Hololens de realidad mixta.

 

 

 

Lo espectacular de la tecnología de Holoportación es que este holograma 3D se ha podido proyectar en la Estación Espacial Internacional, que recordemos que está a 400 Kilómetros de altura, y viaja a una velocidad de 27.600 Km/h.

 
Con este sistema los astronautas pueden interactuar con una persona en 3D y a tamaño real, que está al lado suyo, en lugar de una aburrida videoconferencia en una pantalla. Para una persona que puede pasar semanas, y dentro de poco, años en el espacio, esta cercanía y realismo es importante.

 
Pero hay otra característica aún más importante: la persona que está detrás del holograma tiene unas gafas Hololens, que le muestran una representación virtual de la Estación Espacial Internacional, así que está viendo la estación como si estuviese allí, e incluso, en versiones futuras, podría manipular botones y ordenadores en la propia estación.

 

Las implicaciones de esta tecnología son impactantes: un médico podría holotransportarse a la Luna o Marte para operar virtualmente a un astronauta herido, o un ingenierio de alto nivel para arreglar un problema en una nave.

A nivel social, familiares de los astronautas podrían holoportarse a un cohete rumbo a Marte para hacer más llevadera su soledad. Y también al revés: el astronauta podría regresar virtualmente a la Tierra.

La Holoportación está en su infancia, pero promete un avance importante en la comunicación e interacción con las personas que viajen al espacio. 

 

 

 

Fuente: ComputerHoy