“La idea de una Venezuela en plena democracia es donde los votos cuenten”, dijo embajador de Trump

“La idea de una Venezuela en plena democracia es donde los votos cuenten”, dijo embajador de Trump

El jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, John McNamara , evitó dar información sobre su reunión con la dirigente opositora María Corina Machado, alegando que se trató de un asunto privado entre las partes.

Durante una entrevista con el periodista venezolano Vladimir Villegas , el diplomático norteamericano , quien se define como “salsero y sincero” , dijo que “las conversaciones por medios diplomáticos con el régimen y con la oposición venezolana son reservadas”.

Aseveró ante la pregunta de Villegas en cuanto a si había un cambio en la política de Estados Unidos de no buscar la sustitución de gobiernos que “la idea de una Venezuela en plena democracia dónde los votos cuentan y son respetados es algo normal y un objetivo común. Cambias no, pero la idea es una Venezuela dónde sus ciudadanos no deban salir millones de sus ciudadanos buscando oportunidades o refugio. Eso es bueno para Venezuela y bueno para la región El talento humano que sale por sus fronteras no va ser fácil de reemplazar”.

-Usted dijo que María Corina Machado es una mujer de hierro. Según su punto de vista, ¿de qué material está hecho Nicolás Maduro?

– Esa es una cuestión para el digno pueblo venezolano. No voy a meterme en ese cuento . Pero gracias por la pregunta. Muy buena.

Se le preguntó si vienen cambios en la política migratoria de Estados Unidos para Venezuela luego de los acuerdos para la repatriación de los venezolanos presos en El Salvador y de los norteamericanos detenidos en Caracas.

“Uno no tiene que ver con lo otro. El gobierno de Donald Trump ha sido muy claro en términos de la necesidad de cumplir con el compromiso con nuestro pueblo de poner fin a la inmigración ilegal y fortalecer la seguridad de los Estados Unidos. Cada nación, incluyendo Venezuela , debe aceptar el regreso de sus ciudadanos que están ilegalmente en los Estados Unidos. El apoyo del Secretario Rubio a una Venezuela libre y democrática sigue siendo firme . La administración Trump está devolviendo el TPS a su intención original de ser temporal”.

McNamara dijo que el Departamento de Estado no llevará a cabo actividades que faciliten o fomenten la inmigración ilegal.

“En los últimos meses estamos recibiendo por lo general buena colaboración y cooperación de las autoridades del régimen en términos de aceptar vuelos nuestros y realizando los suyos , también para ayudar en ese proceso de repatriación, en el cual los venezolanos se puedan reunir con su familia, sus barrios, sus pueblos y el país entero”.

-¿Se suspende la deportación de venezolanos hacia un tercer país o va a continuar?

Eso está por venir. No estoy en la posición de hablar de posibilidades, del futuro. Lo ocurrido el pasado viernes marca un hito significativo en el compromiso de los Estados Unidos de traer a casa los compatriotas detenidos injustamente . Todos los estadounidenses retenidos en Venezuela ahora están libres , en su tierra , con sus familias. Este logro refleja los incansables esfuerzos del Departamento de Estado, nuestros socios inter institucionales y el apoyo invaluable del presidente Nayib Bukele, cuya colaboración fue fundamental para lograr estas liberaciones.

Insistió en que la iniciativa de entregar a los venezolanos detenidos en El Salvador fue “ una decisión exclusiva del presidente Bukele”.

-El dirigente opositor Henrique Capriles criticó la “diplomacia de rehenes” entre Estados Unidos y Venezuela.

-Había norteamericanos injustamente detenidos en Venezuela bajo condiciones crueles. Nuestro compromiso era traerlos a su tierra . Le diría que simplemente fue una decisión de varias partes para resolver unos problemas de personas que no estaban en su tierra natal. Recuerdo que el señor Capriles en su campaña habló de “hay un camino”.

La manera de evitar la diplomacia de detenidos y rehenes es no tomarlos . Si el régimen deja nuestra gente en paz no tendríamos que tener esas conversaciones más en el futuro”.

McNamara dijo que “de eso hemos aprendido una lección compartida. Tal vez hay un entendimiento con el régimen sobre ese asunto . Nuestros deseos y conversaciones dependen de Dios, la Virgen, nuestro gobierno y las autoridades de Venezuela”.

Evitó pronunciarse en torno a la denuncia sobre maltratos y abusos sexuales contra venezolanos detenidos en El Salvador; pero insistió en que detenidos extranjeros en Venezuela “han sufrido mucho, al igual que dirigentes opositores venezolanos presos “Al señor Maduro le digo: “Dejen esa gente libre”…

Finamente expresó que los venezolanos que entren legalmente a Estados Unidos son bienvenidos”. No obstante evitó comentar sobre los integrantes de un equipo de béisbol infantil a quienes se les negó la entrada a Estados Unidos.

Comparte esta noticia: