La Fed mantiene sin cambios las tasas de interés en EE.UU.
diciembre 11, 2019 9:37 pm



La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios las tasas de interés en el rango de entre 1,75 % y 1,5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.

 

 

La decisión se tomó de manera unánime.

 

 

«La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica», remarcó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.

 

 

Asimismo, señaló que la economía continúa creciendo «de manera moderada», impulsada por el «fuerte auge del gasto de los consumidores», aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran «debilidad».

 

 

El banco central también actualizó sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer modificaciones respecto a lo anticipado en septiembre.

 

 

Para este año se espera un crecimiento económico del 2,2 %, y una leve ralentización al 2 % en 2020, y el desempleo se mantendrá en el 3,6 % este año y cerrará el 3,5 % el próximo.

 

 

La Fed prevé una ligera alza de la inflación, del 1,5 % anual a final de 2019 al 1,9 % en 2020, aún por debajo de la meta anual del 2 % marcada por el organismo.

 

 

El presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa en unos minutos para comentar la decisión.

 

 

La reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas del presidente, Donald Trump, a la Fed por actuar con demasiada lentitud a la hora de rebajar el precio del dinero, y ha asegurado que debería situar las tasas en torno al 0 % para estimular el crecimiento económico.

 

 

La próxima reunión del banco central, la primera de 2020, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

 

 

– Algunas nubes oscuras –

 

 

Las posibilidades de una recesión en los próximos 12 meses han comenzado a caer, según la Fed de Nueva York. No obstantes las chances aún son bastante altas (casi 1 en 3).

 

 

Si Washington y Pekín llegan a cerrar un acuerdo comercial parcial y al menos un cese de hostilidades, el fin de la incertidumbre para los negocios estará mucho más próximo.

 

 


Estados Unidos, México y Canadá acordaron el martes cambios a su pacto de libre de comercio firmado el año pasado para que pueda ser aprobado por el Congreso estadounidense. Eso eliminó otra fuente de incertidumbre.

 

 

No obstante, economistas advierten que pronto la Fed podría ser presionada a recortar las tasas de interés.

 

 

Pese a positivos indicadores, persisten nubarrones en el horizonte. Ajustado por inflación, el gasto de los consumidores en octubre fue el menor desde febrero. Las inversiones, en tanto, son débiles. Las exportaciones cayeron y gran parte del sector manufacturero ha tenido un año para el olvido.

 

 

Si el crecimiento del PIB es menor a 2% en el cuarto trimestre de 2019 y en el primero de 2020, la Fed quedaría obligada a estimular la economía, según Rubeela Farooqi, analista de High Frequency Economics.

 

 

Los miembros de la Fed «podrían ser forzados a mover las tasas a fines del primer trimestre», dijo.