La casa de papel: el gesto del elenco original ante al estreno del remake coreano
junio 27, 2022 7:42 pm

Una de las series más exitosas y populares de Netflix fue sin dudas La casa de papel. La ficción española acerca de los ambiciosos atracadores con sus mamelucos rojos, caretas de Dalí y nombres de ciudades del mundo atravesó fronteras, se convirtió en un fenómeno mundial y catapultó a sus actores al escenario de la fama internacional.

Si bien el producto original creado por Álex Pina culminó en 2021 con la quinta y última temporada, una remake de esta historia se estrenó este mes en la misma plataforma de streaming: se trata de la versión coreana de La casa de papel, que fue recibida con gran expectativa por los fanáticos de la serie, y ya despertó las primeras reacciones de los actores originales de la exitosa realización, que se expresaron en redes al conocer el lanzamiento de esta producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La casa de papel: Corea se estrenó el 24 de junio en las plataformas de Netflix, tanto en latinoamérica como en España. Son seis episodios que parecen respetar, con diferencias de contexto geográfico obvias, el relato original de la saga ibérica. En este caso, el objetivo de los atracadores se relaciona con una unificación política y monetaria de las dos coreas -del Norte y del Sur-, lo que habilita al grupo de delincuentes de alto nivel a organizar y cometer lo que ellos llaman “el robo más grande de la historia”.

El elenco de la remake asiática está encabezado por Park Hae-Soo, quien da vida al Berlín coreano y que el público de este lado del mundo conoce por su rol entre los protagonistas de El juego del calamar. La nueva versión de la historia de los atracadores provocó también que los actores originales de la producción reaccionaran ante su estreno y su manifestación al respecto quedó visibilizada en las redes sociales.


Así fue como, básicamente, los intérpretes de la versión primigenia de La casa de papel aparecieron en la cuenta oficial de Netflix España para dar la bienvenida a sus colegas coreanos. Así es que en una sucesiva serie de tuits que subió la citada cuenta es posible ver a Itzar Ituño (el personaje de Lisboa), Pedro Alonso (Berlín), Esther Acebo (Estocolmo), Enrique Arce (Arturito) y Rafa (Patrick Criado), que sostienen sonrientes la máscara que usan los ladrones en la versión coreana.

En este caso, la careta no es de Salvador Dalí, sino que representa a Hahoe, una danza de máscaras tradicional y antiquísima de ese país asiático, que fue declarada incluso Patrimonio Cultural Intangible de Corea.

Las imágenes de los actores españoles -que están secundados por afiches de sus personajes- corresponden a una movida promocional de Netflix para difundir el estreno de la nueva versión de la serie. En el tuit subido a la cuenta oficial de la plataforma en España, una leyenda dice: “Los Lisboa, Berlín, Estocolmo, Arturito y Rafa de España le dan la bienvenida al remake coreano de #LCDP. Ya está disponible. #Lacasadepapel”.

Por su parte, y por fuera del andamiaje de promoción de La casa de papel: Corea, el actor que interpretó a Berlín en la historia producida en España, Paco Tous, también saludó la llegada de la realización coreana. Lo hizo con un sencillo comentario debajo del aviso de la serie en Instagram. «Enhorabuena», escribió, a lo que agregó tres signos de admiración.

La máscara de la versión coreana de La casa de papel
La máscara de la versión coreana es una de las diferencias estéticas más notables entre el original y su remake. El propio actor de Corea, Park Hae-soo, explicó lo que representan estas caretas para las dos historias, tal como lo consigna la página de cine y series spin-off: «En España, la máscara de Dalí se utilizó para enviar el mensaje de libertad, y en Corea, utilizamos la máscara de Hahoe de la zona de Andong (la ciudad más grande del norte de Corea del Sur), y la máscara de Hahoe tiene cierto significado».

Luego, el intérprete explicó lo que simboliza la máscara: «Encarna la crítica a los poderosos, y también tiene sentido del humor. Cuando me trajeron la máscara por primera vez sentí una sensación de poder abrumadora que creció cuando todos los miembros del reparto la llevaban. Tiene diferentes ángulos desde el centro y desde el lado también. El aspecto de la máscara desde distintos ángulos puede parecer bastante diferente».

En el ritual de danza del Hahoe había doce máscaras originales, y la elegida para la serie es la de Yangban, que simboliza a un aristócrata que era objeto de burla en estos bailes. Jun jong-seo, la actriz que interpreta a la Tokyo en La casa de papel: Corea, expresó: «Cuando nos enteramos que se había elegido la máscara Hahoe, y cuando vimos la máscara en realidad, me sorprendió mucho porque no es una máscara de aspecto sencillo, sino que tiene una gran sonrisa y transmite un sentido del humor y, al mismo tiempo, una sensación de misterio. Tiene un significado de múltiples capas».

Lo cierto es que esta particular careta que utilizan los atracadores de una imaginaria Corea unificada sirvió también para que los actores de la producción original española le dieran la bienvenida a sus colegas del otro lado del mundo.

 

 

 

 

 

 

El Universal