La Casa Blanca pedirá a los estadounidenses que utilicen mascarillas para evitar el contagio de coronavirus
abril 2, 2020 8:15 pm


La medida fue anticipada por The Washington Post. El alcalde de la ciudad de Nueva York ya realizó la misma sugerencia, lo mismo que el estado de California. El jueves por la tarde el país contaba con la mayor cantidad de casos positivos en el mundo, con más de 236.000. La cifra de muertes, en tanto, ascendía a 5.648

 

Foto: REUTERS/Carlo Allegri

 


El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está formalizando nuevas recomendaciones para que todos los estadounidenses se cubran el rostro al salir de sus casas, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, reportó este jueves The Washington Post.

 


Las recomendaciones, que aún se están ultimando y podría ser oficializado este jueves, alcanzarían al menos a aquellos que viven en áreas muy afectadas por la transmisión comunitaria de la enfermedad que causa el COVID-19. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ya realizó la misma sugerencia en la noche del jueves (hora local).

 


Una persona familiarizada con la discusión del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus dijo que los funcionarios sugerirían que se utilicen barbijos, camisetas o pañuelos para cubrir la nariz y la boca cuando se esté fuera de casa; por ejemplo, en la tienda de comestibles o en la farmacia. Las máscarillas de grado médico, en particular las máscaras N95 de corta duración, se reservarían para los que tratan directamente con los enfermos.

 


Consultado acerca de la recomendación en su conferencia de prensa diaria para proveer información sobre los esfuerzos contra la epidemia, Trump expresó: “Creo que van a anunciar regulaciones sobre eso. No creo que sea obligatorio. Si la gente quiere usarlas, pueden hacerlo. Si quieren usar bufandas, también pueden y lo han hecho. En muchos casos es mejor porque son más gruesas. Una recomendación está en camino, veremos que dice”.


 
Trump ya había indicado el martes que apoyaría tal recomendación, incluso para todos los estadounidenses sin importar donde vivan. “Yo diría que lo hagas, pero usa una bufanda si quieres, ya sabes, en lugar de salir y conseguir una máscara o lo que sea», dijo, y agregó: “No es una mala idea, al menos por un período de tiempo”.

 


Un borrador de la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades haría que la recomendación de cobertura se aplicara a casi todos los estadounidenses, en todo el país, según un funcionario federal que ha visto el borrador pero que no estaba autorizado a comentarlo.
“Vista esta nueva información, junto a evidencia de transmisiones extendidas en comunidades alrededor del país, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a la comunidad el uso de mascarillas como una medida de salud pública adicional que puede tomarse para prevenir la transmisión del virus”, reza un párrafo del documento obtenido por el medio estadounidense.

 


Algunas excepciones serían los niños menores de dos años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o cualquier persona que no pueda quitar la cubierta sin ayuda.

 


Según la agencia AP, los funcionarios seguían discutiendo este jueves si limitar su alcance geográfico.

 


En las recomendaciones anteriores sólo se aconsejaba el uso de máscaras a los enfermos o a quienes corrían un alto riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad respiratoria. La nueva propuesta se basa en investigaciones que demuestran que algunas infecciones se propagaban por personas que parecían estar sanas.


Un puesto de venta de barbijos en Washington el 5 de marzo de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)Un puesto de venta de barbijos en Washington el 5 de marzo de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)

 


El miércoles, Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles, instó a los 4 millones de residentes de su ciudad a usar máscaras cuando están en público.
En respuesta a estudios recientes, el CDC cambió el miércoles la forma en que definía el riesgo de infección para los estadounidenses. Esencialmente dice que cualquiera puede ser considerado un portador, ya sea que tenga síntomas o no.

 


El virus se propaga mayormente a través de gotas de la tos o los estornudos, aunque los expertos subrayan que el germen aún no se entiende del todo.
Los funcionarios estadounidenses han estado diciendo a la gente que se quede en casa tanto como sea posible, y que se mantenga por lo menos a 6 pies (2 metros) de distancia de los demás cuando salgan. Otros consejos incluyen lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara. Pero hasta ahora los funcionarios federales no habían dicho a la gente que se cubriera el rostro en público.

 


Los científicos no pueden descartar que las personas infectadas a veces exhalen partículas del virus COVID-19, en lugar de hacerlo sólo al toser o estornudar, pero no hay suficiente evidencia que demuestre si eso puede causar la infección, según un comité convocado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina para asesorar a la Casa Blanca.

 


La pregunta tiene que ver con si el nuevo coronavirus se propaga principalmente por medio de gotas que no permanecen mucho tiempo en el aire, o también por medio de partículas más pequeñas «en aerosol». Ciertos procedimientos médicos, como la inserción de tubos de respiración, pueden crear esas diminutas partículas, por lo que los trabajadores de la salud usan máscaras N95 ajustadas durante esos cuidados.

 


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el lunes su consejo de que la población en general no necesita usar mascarillas a menos que esté enferma. Desde que comenzó la epidemia en China, la OMS ha dicho que las máscaras son para los enfermos y las personas que los cuidan.

 


Con información de AP