Jueza pide investigar a Uribe Vélez y a su hermano por homicidios cometidos en 1998, el ex presidente respondió con dureza a la acusación

Jueza pide investigar a Uribe Vélez y a su hermano por homicidios cometidos en 1998, el ex presidente respondió con dureza a la acusación

Este 6 de octubre se conoció que la Jueza Tercera Penal del Circuito Especializado de Medellín, Claudia Castro, ordenó a la Fiscalía General investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a su hermano Santiago Uribe Vélez y al general (r) Carlos Alberto Ospina, como presuntos provocadores en los asesinatos de los reconocidos abogados Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza, ocurridos en 1998.

 

 

Uribe quien actualmente enfrenta una condena en primera instancia de doce años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, reaccionó de manera inmediata a la compulsa de copias.

 

 

El expresidente usó su cuenta oficial de X para calificar la medida como una “compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente”.

 

 

El centro de la decisión judicial radica en un testimonio clave que fue analizado durante un proceso judicial distinto: la condena al exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, a 28 años de prisión como determinador del secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, perpetrado el 21 de mayo de 1999.
De acuerdo con el fallo de la juez Castro, los testimonios obtenidos sugieren la existencia de una estructura organizada con “capacidad de planeación, ejecución y adoctrinamiento”, integrada por “actores estatales y operadores ideológicos”. Esta estructura “habría llevado a cabo una reiteración de acciones violentas sistemáticas” contra figuras públicas que, como Valle y Umaña, denunciaban las violaciones de derechos humanos en el país.
En este contexto, la jueza destacó un testimonio, atribuido al exparamilitar Francisco Enrique Villalba, asesinado en 2009, que menciona una supuesta reunión en 1997 en la finca ‘La Marranera’. Según esta versión, en dicho encuentro habrían participado paramilitares, altos mandos militares y, presuntamente, los hermanos Uribe Vélez.
En esa reunión, se habría realizado una lista de individuos considerados “incómodos” debido a sus denuncias sobre los nexos entre las fuerzas del Estado (como la Cuarta Brigada) y los grupos paramilitares.

El expresidente Uribe, al intentar adulterar la acusación, compartió en redes parte del contenido del testimonio que lo involucra, que detalla la razón detrás de los crímenes: “Preguntado: Se enteró usted porque razón o cuál era el móvil por el cual se quería dar muerte a estas personas; es decir, a los doctores Umaña y Valle y Garzón. Contestó: porque ellos estaban molestando sobre las violaciones de derechos humanos que se estaban llevando entre paramilitares y militares como la Cuarta Brigada, la orden que dieron fue que esas personas tocaba callarlos para que no molestaran más.”

 

 

 

 

 

¿Quiénes eran Jesús María Valle y Eduardo Umaña?
Jesús María Valle, abogado y profesor universitario, se convirtió en una figura incómoda para la élite militar y política de Antioquia tras exponer abiertamente la connivencia entre grupos paramilitares y sectores del Estado en la comisión de masacres. Su asesinato, ocurrido en febrero de 1998, se produjo pocos días después de que hiciera públicas estas graves denuncias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: