Este 6 de octubre se conoció que la Jueza Tercera Penal del Circuito Especializado de Medellín, Claudia Castro, ordenó a la Fiscalía General investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a su hermano Santiago Uribe Vélez y al general (r) Carlos Alberto Ospina, como presuntos provocadores en los asesinatos de los reconocidos abogados Jesús María Valle y Eduardo Umaña Mendoza, ocurridos en 1998.
Uribe quien actualmente enfrenta una condena en primera instancia de doce años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, reaccionó de manera inmediata a la compulsa de copias.
El expresidente usó su cuenta oficial de X para calificar la medida como una “compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente”.
El expresidente Uribe, al intentar adulterar la acusación, compartió en redes parte del contenido del testimonio que lo involucra, que detalla la razón detrás de los crímenes: “Preguntado: Se enteró usted porque razón o cuál era el móvil por el cual se quería dar muerte a estas personas; es decir, a los doctores Umaña y Valle y Garzón. Contestó: porque ellos estaban molestando sobre las violaciones de derechos humanos que se estaban llevando entre paramilitares y militares como la Cuarta Brigada, la orden que dieron fue que esas personas tocaba callarlos para que no molestaran más.”
🚨⚖️#Judicial | Una jueza de Medellín pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe por los asesinatos de los defensores de derechos humanos Jesús María Valle y Eduardo Umaña, en la decisión la funcionaria también que se investigue a Santiago Uribe, hermano del exmandatario, y al… pic.twitter.com/JpkVo0lmTc
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 7, 2025
¿Quiénes eran Jesús María Valle y Eduardo Umaña?
Una compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente. Además está la
Sentencia de la Corte Interamericana:Preguntado: Recuerda usted para el año de 1997 cuando se produce esa reunión en la finca La Marranera y que se habla…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 6, 2025