Irlanda deja atrás una “década perdida” y logrará pleno empleo en 2018
Agosto 8, 2017 12:38 pm

La economía de la República de Irlanda se recupera con fuerza después de una “década perdida” por la crisis y alcanzará el pleno empleo a final de 2018, según pronosticó un informe publicado hoy por la consultora Goodbody.

 

 

 

El estudio de esta firma dublinesa indicó que el “rápido crecimiento” del sector de la construcción y el aumento del consumo interno empujarán a otros indicadores, como el del empleo, hacia registros más altos que lo previsto anteriormente.

 

 

 

De acuerdo con estas proyecciones, el paro caerá al 5 % a final del 2018, desde el 6,4 % actual, si bien advirtió de que Irlanda podría necesitar mano de obra extrajera adicional para mantenerse como una de la economías que más crece en Europa.

 

 

 

“La señal más clara sobre la fortaleza de la economía irlandesa es que la creación de empleo se sitúa en el 3,5 %, aunque también comienza a apreciarse cierta presión inflacionista”, señaló en el informe el economista jefe de Goodbody, Dermot O’Leary.

 

 

 

En opinión del experto, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit”, podría variar los “flujos migratorios” de trabajadores desde el país vecino hacia Irlanda, lo que “contribuiría a rebajar esas presiones”.

 

 

 

Asimismo, estimó que la demanda interna alcanzará el 4,5 % en 2017 y el 4,3 % al año siguiente, frente al 3,7 y el 3,6 %, respectivamente, previsto en su último análisis trimestral.

 

 

 

Estas cifras, como la del pleno empleo, se situarían en niveles similares a los alcanzados en el pico de 2007, un año antes del fin del “boom” de la construcción y del colapso del sistema financiero nacional, que dieron paso a “una década perdida”, recordó O’Leary.

 

 

 

UR



0 comments