Ingenieros presentaron a la AN alternativas energéticas limpias para enfrentar crisis eléctrica
julio 11, 2019 6:21 pm

 

 

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional recibió a los profesionales del sector eléctrico del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia, quienes presentaron las nuevas alternativas en materia energética limpia, verdes y renovables para solucionar el problema de la falta de electricidad en el país.

 

 

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada por el Estado Zulia Nora Bracho, celebró que los profesionales del Colegio de Ingenieros de esta entidad federal, Hernán Mendoza, José Antonio Roble y Luis Cabrera, presentaran un proyecto energético alterno a la electricidad termoeléctrica e hidroeléctrica que permita a los venezolanos contar con nuevas opciones.

 

 

“Nos presentaron un proyecto para la utilización de energía solar en los hospitales, muy oportuno porque en estos momentos, por ejemplo en el estado Zulia, no se cuenta con el valioso servicio eléctrico y el 80 por ciento de los hospitales no cuentan con plantas eléctricas y varios pisos del Hospital Universitario de la entidad se encuentran clausurados por la falta de electricidad. Esta situación también la enfrentan otros centros asistenciales del país”.

 

 

Explicó que la falta de electricidad conlleva a múltiples problemas porque si no hay electricidad no hay agua potable, sobre todo en los hospitales que presentan dificultades sanitarias.

 

 

“La mayoría de los hospitales tienen los quirófanos clausurados porque están contaminados, los pacientes pueden resultar contagiados por bacterias y virus procedentes de otros pacientes y no hay forma de esterilizar los equipos y el área por falta de electricidad y agua. Esto es muy grave y por eso celebramos estas iniciativas de futuro de estos jóvenes ingenieros que han acudido al seno de la comisión a presentarnos estas alternativas de energía solar, limpia, verde para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

 

 

Indicó que esta energía alterna también puede ser utilizada a nivel industrial, como lo hacen en países desarrollados. Destacó que Venezuela tiene una gran ventaja porque cuenta con más de 7 horas de energía solar.

 

 

“Esta energía debemos aprovecharla porque somos privilegiados en Venezuela, contamos con muchas horas de energía solar y en un futuro inmediato las energías fósiles serán muy pesada y además pechada con altos costos de impuestos, por eso debemos ir en avanzada y considerar este tipo de proyectos, para tener un futuro energético adecuado con el mundo moderno”.

 

 

Generación de energía por autogestión

 

 

Por su parte Hernán Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia, dijo que la energía alternativa facilita al país la solución de generación energética directamente por autogestión. “Es decir, vamos a generar energía en nuestros hogares, industria y comercio y eso va a permitir un mayor aprovechamiento de una energía limpia y, al mismo tiempo, un gran desarrollo con respeto a la acción del ciudadano”.

 

 

Explicó que lo más importante es que la energía fotovoltaica tiene paneles solares que pueden durar 25 años. Red de baterías hasta 15 años. Considera que es necesario sacarle provecho al sol de manera limpia.

 

 

“Venezuela tiene un camino de los sistemas interconectados donde todas las energías: la hidroeléctrica, térmica, la solar y eólica puedan convivir en conjunto por medio de una generación distribuida con sistemas de redes inteligentes, donde todas estas por libre competencia puedan mejorar la calidad de vida y traer beneficios económicos a cada uno de los ciudadanos”.

 

 

Finalmente destacó que hoy en día los paneles solares generan 500 vatios y quizás en unos años llegará a mil vatios o más. “En un futuro solamente con 6 paneles solares vamos a tener para alimentar una casa común y corriente. Es necesario entender que esta es una manera de bajo costo y de alta eficiencia en la utilización de la generación de energía”.