Hoy es el dia mundial de la arepa
septiembre 8, 2018 10:27 am

 

 

Por Septimo  año consecutivo, la arepa será homenajeada en varios países del mundo.

 

 

La arepa tiene su día mundial muy bien merecido. Hoy, como cada segundo sábado de septiembre, se celebra esta efeméride. En los últimos años, ha conquistado paladares en el mundo entero y ya existen 236 areperías en 34 países, según registros recientes del mapa que llevan enwww.locosporlasarepas.com.

 

 

 

 

 

En Venezuela también se le reconoce y se le rinde homenaje a su mejor embajadora culinaria, la arepa. Entre los locales que ofrecerán actividades está Arepa Factory, en Los Palos Grandes, que además de su menú tradicional, ofrecerán a los comensales una edición especial de reina pepiada con atún en vez de pollo y Arábica Café, también en Los Palos Grandes, que la servirá con varios rellenos, entre los que destaca la de camacuto, especie de camarón de río, proveniente de Unare.

 

 

EL DATO

 

En sus orígenes la arepa se comía sola, generalmente como acompañante. La preparación ancestral no difiere de la actual: harina, agua, sal y al fuego. Pero la harina de maíz precocida, tal como la usamos hoy, salió al mercado por primera vez en 1960. Es increíble ¿verdad? Siempre me pregunto cómo pudieron vivir tantas mujeres sin píldoras anticonceptivas y harina precocida. Para mí era inimaginable, hasta ahora, cuando escasean ambas.

 

 

La arepa es versátil, tanto en sus preparaciones como en sus rellenos. La más difundida es la arepa asada, en budare, pero también se preparan fritas, hervidas y luego al horno, o envueltas en hojas de plátano.

 

 

Con el reciente auge de la gastronomía venezolana, la arepa ha sido versionada con casi todos los ingredientes posibles. Ya existen recetas de arepas de remolacha, zanahorias, hierbas, yuca, plátano, etc. Pero antes teníamos algunas arepas híbridas: como las de chicharrón, las de queso y deliciosas arepitas dulces como anís y papelón.

 

 

Los rellenos son infinitos. Basta pararse en una arepera para hacer un recuento de ellos. Van desde distintos tipos de quesoo carnes, hasta caraotas y salchichas con salsa rosada.

 

 

Muchas combinaciones tienen nombre propio. La pelúa lleva carne mechada y queso amarillo, mientras que si la pides con queso y pollo es una catira. La dominó se rellena de caraotas con queso blanco rallado, la rumbera es de pernil con queso amarillo, la sifrina de pollo con aguacate y queso amarillo, y la de pabellón reúne la caraotas con carne mechada y plátano frito.

 

 

La rompecolchón se prepara con un salpicón de mariscos mientras que la arepa de perico tiene un revoltillo de huevos, cebolla y tomate.

 

 

La popular reina pepiada lleva pollo mechado, aguacate, cebolla y guisantes, pero algunas loncherías la sirven con papas y zanahoria como una tradicional ensalada navideña.

 

 

Confirmado.com.ve



0 comments