¡Hoy es el Día Internacional de La Mujer!
marzo 8, 2018 6:09 am

El mundo celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. No es una efemérides banal ni una concesión otorgada por el patriarcalismo vigente sino una fecha de militancia que recuerda las jornadas de lucha de las mujeres en su compromiso por forjar un planeta diferente, en el que ambos géneros compartan derechos, sueños, igualdad de oportunidades y deberes similares en la construcción de una nueva humanidad.

 

 

 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

 

 

 

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

 

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

 

 

 

Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.

 

 

 

Únase a nosotras para transformar el impulso en acción, para empoderar a las mujeres en todos los contextos, rurales y urbanos, y para homenajear a las activistas que están trabajando sin descanso para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial.

 

 

#AhoraEsElMomento

 

Eventos

 

Día Internacional de la Mujer 2018 – Celebración en la sede de la ONU
Únase a la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo de 2018 en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria, en la sede de la ONU, en Nueva York. Los y las ponentes incluirán al Secretario General de la ONU, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, el Presidente de la Asamblea General, la Presidenta de la CSW, celebridades y representantes de la sociedad civil

 

 

 

 



0 comments