La noticia de que las pastillas anticonceptivas sólo se venderán con récipe médico ha puesto a correr a mujeres sexualmente activas quienes, ante el anuncio y la confusión que reina en las farmacias sobre cuándo comenzará a regir la medida, han comenzado a hacer sus compras nerviosas.
«Esta información ha causado una gran incertidumbre entre las usuarias de este producto, que han comenzado ha solicitar las cajas de pastillas para abastecerse por lo que resta del año, por temor a que se agoten o a no poder conseguir el récipe para comprar el producto», señaló una encargada de una farmacia en San Martín.
Otra farmaceuta en la parroquia Coche dijo que aún no se ha presentado desabastecimiento de estos anticonceptivos, pero que han comenzado a restringir la venta para satisfacer a todas. «En mi caso, me he negado a vender más de dos cajas por cliente, pues se puede presentar la misma situación que con productos alimenticios como la harina, el aceite o el azúcar; habrá una escasez generalizada».
Sin embargo, algunas marcas ya empiezan a escasear, como es el caso de las pastillas Femexin 28. Así lo confirmó Carolina Tovar, quien asegura que tuvo que recorrer hasta siete farmacias para conseguir el producto.
«Las mismas encargadas de las farmacias fueron las que me ayudaron a conseguirlo a través de su base de datos. Tuve que irme hasta Caurimare, donde encontré las últimas dos cajas y ambas me las llevé. Previendo que no consiga más esa marca, llamé a mi ginecóloga para que me recomendara otra y así poder sustituirla en caso de que se me vuelva a dificultar conseguir Femexin», comentó.
A usar condón
En una farmacia ubicada en El Paraíso, uno de los encargados señaló que de mantenerse la medida, no todas las mujeres, especialmente las jóvenes, estarán dispuestas a pagar las costosas consultas de un ginecólogo para poder tener el récipe y comprar las pastillas anticonceptivas.
«Yo creo que de mantenerse esta situación, va a aumentar la venta y se va a promover más el uso del condón entre las parejas, especialmente entre los jóvenes, para poder evitar un embarazo no deseado. Estamos esperando las informaciones desde el Ministerio de Salud para poder disipar nuestras dudas y las de los clientes en lo que respecta a esta resolución», afirmó.
Fuente: ÚN
Foto: Héctor Castillo