Ganaderos venezolanos piden apoyo estatal tras las pérdidas por las lluvias recientes

Ganaderos venezolanos piden apoyo estatal tras las pérdidas por las lluvias recientes

El presidente de Fedenaga, Edgar Medina, propuso que se apruebe para este año un decreto de exoneración fiscal para el sector primario, una medida que ha sido implementada periódicamente desde el año 2000

 

 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) solicitó al gobierno la reactivación este año de la exoneración del impuesto sobre la renta y la facilitación del acceso a créditos, como medidas para afrontar las consecuencias de las recientes lluvias, que han provocado pérdidas significativas en varios estados del país, incluyendo la muerte de animales, y daños en maquinaria e infraestructuras agropecuarias.

 

 

En declaraciones ofrecidas a EFE, el presidente de Fedenaga, Edgar Medina, propuso que se apruebe para este año un decreto de exoneración fiscal para el sector primario, una medida que ha sido implementada periódicamente desde el año 2000.

 

 

También denunció que los productores enfrentan una falta de financiamiento agrícola desde hace aproximadamente siete años, lo cual limita severamente su capacidad operativa.

 

 

«Nosotros estamos produciendo con los mismos inventarios que vamos vendiendo», explicó Medina, quien añadió que el Gobierno justifica la reducción de incentivos económicos por la «guerra económica» y los bloqueos comerciales que han afectado a Venezuela durante los últimos años.

 

 

 

El representante gremial señaló además que Nicolás Maduro «acaba de firmar» un decreto para la creación de un fondo especial dirigido a los productores perjudicados por las lluvias. Sin embargo, Fedenaga espera conocer cómo se distribuirán los recursos.

 

 

«Para que llegue -dijo- verdaderamente a donde tiene que llegar, que es al campo y el campo se beneficie».

 

 

Sobre los fuertes aguaceros que han impactado recientemente el occidente, oriente y sur del país, Medina explicó que se está llevando a cabo un levantamiento de datos para evaluar con mayor precisión los daños.

 

A pesar de las dificultades, subrayó que el sector ganadero mantendrá el abastecimiento de carne en todo el país.

 

 

 

Según sus estimaciones, el consumo anual en Venezuela alcanza los 1,5 millones de cabezas de ganado.

 

 

Las lluvias, que comenzaron a finales de junio, han generado alerta en buena parte del país, dejando a miles de familias afectadas y provocando, según cifras oficiales, al menos una víctima fatal.

 

 

Fuente: El Nacional

Comparte esta noticia: