Fundación ArtesanoGroup reedita en versión digital libro sobre la artesanía guarao
julio 29, 2020 11:47 am

La Fundación ArtesanoGroup reeditó el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral, de Sudán A. Macció, en una versión digital enriquecida con nuevas imágenes, que será vendida a través de Amazon Kindle a beneficio de la población indígena guarao.

 

 

 

Bajo la dirección y producción editorial de Carmen Julieta Centeno, la publicación aborda desde diferentes ángulos el tema de la cultura guarao, y tiene como fin ilustrar al lector sobre la artesanía que caracteriza a dicha comunidad que durante miles de años ha habitado en Venezuela, en el delta del Orinoco, y que todavía hoy lucha para conservar la esencia y presencia de su identidad como pueblo.

 

 

 

Diseñado por Pedro Mancilla, con la colaboración de Ana Gabriela Ng Tso, el libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral abarca información descriptiva sobre las características geográficas y climáticas del hábitat que circunda el universo guarao, la historia de los pueblos aborígenes en general y de los guarao en particular, incluyendo su cultura (lengua, mitos, organización familiar, social y la actividad económica), y lo referente a su artesanía tradicional y contemporánea.

 

 

 

Para la elaboración del marco teórico que sustenta los conceptos emitidos a lo largo del texto, se emplearon fuentes bibliográficas, complementadas con entrevistas in situ a través de un trabajo de campo realizado con el apoyo de profesionales de la docencia, abogados, psicólogos, etnólogos, sociólogos, sacerdotes, misioneros y hermanas misioneras, adscritos todos a organismos del Estado y entidades privadas, así como también con la colaboración de los habitantes de las comunidades indígenas.

 

 

 

 

Asimismo, gracias a las fotografías de Orlando D’Elía, Luis Becerra, Eusebio Montilla, Fabián Michelangeli, Jorge Briceño y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, la publicación cuenta con un amplio registro de imágenes que permiten ilustrar gráficamente cada uno de los temas abordados y corresponde a las comunidades y paisajes visitados.

 

 

 

 

Para ArtesanoGroup el libro representa la reafirmación de su propósito de apoyar de manera efectiva la difusión y el desarrollo de la actividad artesanal en Venezuela, a fin de preservar su memoria histórica, así como también dar a conocer la artesanía como herramienta de desarrollo sostenible.

 

 

 

Mayor información del libro Hacedores de país, mundo e imagen del artesano ancestral en www.artesanogroup.com y www.hacedoresdepais.com.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

Por: María Laura Espinoza

En Twitter: @i_am_LauEz14