Fuertes sismos sacuden el este de Indonesia y el noreste de Australia
julio 14, 2019 7:25 pm

 


Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió este domingo las islas Molucas, en el este de Indonesia, creando pánico entre la población, pero sin que se decretara alerta de tsunami ni se reportaran hasta ahora víctimas o daños.

 

 

El sismo se produjo a las 18:28 locales (05:28 AM en Chile) a unos 165 km al sur de la ciudad de Ternate, en las Molucas del norte, y a una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

 

“El terremoto fue muy fuerte, y lanzó a la gente fuera de sus casas, muchos entraron en pánico y esperan en la calle”, indicó Mansur (quien como es frecuente en Indonesia tiene un solo nombre), un representante local de la agencia de gestión de catástrofes, consultado por la Agence France-Presse.

 

 

Las autoridades evalúan la situación y hasta el cierre de publicación no había información sobre eventuales víctimas o daños, señaló el responsable.

 

 

En la ciudad de Labuha, una de las más cercanas al epicentro, pobladores, presos del pánico, huyeron en motocicletas para refugiarse en tierras más altas.

 

 

“La electricidad se cortó durante el sismo, pero luego fue restablecida”, declaró Ihsan Subur, un responsable local de la agencia de gestión de catástrofes, al canal Metro TV. Al menos siete réplicas se registraron tras el terremoto, agregó.

 

 

La región de las Molucas fue sacudida por varios terremotos violentos en las últimas semanas, uno de magnitud 6,9 la semana pasada, y otro de 7,3 a finales de junio, sin daños importantes.

 

 

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacífica, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

 

 

El año pasado, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos.

 

 

En tanto, el 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos

 

.

Sismo frente a la costa australiana

 


Horas antes, otro fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió el noroeste de Australia, sin que se informe de momento de daños o víctimas, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

 

El epicentro del sismo de poca profundidad se situó a 203 kilómetros al oeste de la localidad costera de Broome, Australia Occidental, según el USGS.

 

 

El sargento Neil Gordon de la policía de Broome dijo que el sismo estremeció edificios de la ciudad durante algo más de un minuto.

 

 

“Nuestro edificio fue remecido durante un minuto y medio (…)”, dijo.

 

 

Agregó que de momento “no hay información sobre daños materiales o personales en el distrito”.

 

 

Según la televisión ABC el temblor provocó daños materiales menores, pero sin causar víctimas.

 

 

Según los medios australianos, el sismo fue sentido a lo largo de la costa noroeste del país, desde Perth (oeste) hasta Darwin, en el norte del país.