Exigen pago de cláusula de contrato colectivo
diciembre 3, 2017 10:24 am

Los funcionarios y obreros del Instituto Nacional Geográfico Simón Bolívar rechazan la suspensión del pago de un mes de bonificación, previsto para el fin de año, correspondiente a la cláusula 32 del contrato colectivo, situación que los llevó a protestar en la entrada de la sede de la institución en Caracas el martes y el viernes pasados.

 

 

Ámbar Flores, representante gremial, señaló que 302 trabajadores no pueden renunciar a un derecho adquirido porque ese beneficio consta en la convención colectiva desde hace más de 20 años.

 

 

Indicó que el personal administrativo y obrero cobró hasta el año pasado esa compensación, pero en 2017 las autoridades les comunicaron que no la pagarán y que procesen la demanda ante el Ministerio del Trabajo, organismo del cual desconfían por la tardanza y poca atención que han dado a muchos reclamos laborales introducidos por los distintos sindicatos del sector público.

 

 

“En 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó 105 días de aguinaldos, pero a nosotros nos pagaron solo 90 días con la excusa de que teníamos el bono, lo cual fue rechazado por los trabajadores”, refirió Flores.

 

 

Destacó que introdujeron la queja ante el Ministerio del Trabajo en enero pasado para que les reconocieran los 15 días de aguinaldo, sin embargo, hasta la fecha no han tenido repuesta. “Para 2017, Maduro decretó 120 días por aguinaldos que el instituto canceló pero excluyó la cláusula 32”, dijo la representante laboral.

 

 

Otra exigencia de los trabajadores es el aumento de los bonos de transporte y de hogar por 1.500 y 500 bolívares mensuales, respectivamente. Ellos aspiran a que los homologuen con el monto de 50.000 bolívares al mes que ganan los empleados de la Universidad Bolivariana por cada bonificación.

 

 

“Además de que el salario y los aguinaldos no alcanzan, el patrono niega a los trabajadores sus legítimos derechos. Por eso, las protestas de calle continuarán desde mañana”, advirtió Flores.

 

 

EN



0 comments