Este miércoles se conmemoran 236 años del natalicio de Simón Bolívar
julio 24, 2019 5:28 am




Cada 24 de julio en Venezuela se celebra el nacimiento de Simón Bolívar, considerado como unos de los personajes más determinante en la emancipación de América Latina, por sus acciones e ideas.

 

 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació tal día como hoy en el año 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

 

 

Por ello, en esta fecha se conmemoran 233 años de natalicio de El Libertador, título que le fue conferido en 1813 tras lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela del yugo español.

 

 

Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

 

 

En agosto de 1805, en su paso por Europa, el «Hombre de América» pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: «Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

 

 

El líder de los movimientos independentistas de Sur América en el siglo XIX, murió en Santa Marta de Colombia, un 17 de diciembre de 1830, tras contraer fiebre amarilla.